La Comisión Nacional de Energía (CNE) reveló este lunes la evaluación técnica y económica del proyecto de interconexión eléctrica entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), la que mostró que la alternativa más recomedable para el desarrollo de la iniciativa es en 500 kv corriente alterna, para una capacidad de 1500 MW.

Según consigna el estudio, el proyecto considera una línea de transmisión entre las subestaciones Cruceros y Laberintos, ubicadas en la Región de Antofagasta. Dicha línea, tendrá una longitud de 434 kilómetos, y requerirá una inversión de US$623 millones.


El análisis, que define el proyecto de transmisión como "económicamente viable", apunta que los beneficios de la interconexión SIC-SING en 500 kV corriente alterna, para una capacidad de 1500 MW, recaen en su poder para afrontar atrasos de proyectos de generación importantes en el SIC y/o en el SING; así como también, condiciones extremas definidas a partir de fallas de unidades generadoras grandes unidas a sequías en el SIC o bien falla simultánea de dos unidades grandes en el SIC o en el SING.

En ese sentido, destaca que "en estos casos los beneficios de tener la interconexión, versus no tenerla, son superiores en órdenes de magnitud respecto a los evaluados en condiciones de alta probabilidad".

"La robustez de la interconexión propuesta junto a la mayor flexibilidad que introduce en el sistema en condiciones extremas hace que la misma sea la opción recomendable por este estudio", consigna.

Ahora bien, respecto a la recomendación de utilizar corriente alterna, el informe explica que a pesar de que los beneficios netos de la interconexión en corriente continua son un 10% y un 20% superiores a los de la interconexión en corriente alterna, "por razones de flexibilidad para la apertura de subestaciones intermedias que se requiera establecer, resultaríamas conveniente la interconexión en 500 kV, corriente alterna".

Asimismo, señala que a pesar de que los beneficios para 1000 MW en corriente alterna son un 10% superiores a los de la alternativa de 1500 MW, "dada la mayor holgura que tendría la alternativa de 1500 MW para hacer frente a transmisiones dadas por situaciones de baja probabilidad pero de alto beneficio, es preferible optar por esta alternativa de tamaño".

El estudio realizado por servcios SYNEX Ingenieros Consultores, tomó en consideración la viabilidad técnica de cuatro proyectos alternativos de interconexión SING-SIC, dos en corriente alterna y dos en corriente continua, con capacidades de 1500 y 1000 MW en cada tecnología.