La Asociación Chilena de Seguridad (Achs) dio a conocer su cuarto estudio sobre la prevalencia de consumo de alcohol y otras drogas en trabajadores chilenos. Dicho estudio contempló el análisis de drogas lícitas, ilícitas, automedicación y medicametos psicotrópicos.
La investigación reveló que el consumo de drogas ilícitas se elevó a de 6% a 7,3%. El aumento se registra con mayor intensidad en los sectores Agrícola Forestal (6.8% a 10.4%) y minería (3,5% a 6,7%).
Eduardo Undurraga, gerente general de la Achs, dijo que "hay que evitar y prevenir el abuso y consumo de alcohol y drogas, porque ello afecta a los trabajadores a sus familias y a las empresas, ya que disminuyen su productividad".
El consumo de tabaco tuvo un aumento marginal de 48,2% a 48,5%, siendo el el área de la minería, con un 50,9%, y transportes, con 49,9%, las que registran las mayores cifras de consumo.
En tanto, el consumo de alcohol bajó de 73,5% a 70, 2%. En este caso el mayor porcentaje de consumo está en el sector de industria (76,1%) y servicios (74,1%).
Por otra parte, el uso de medicamentos psicotrópicos disminuyó de 10% a 8%. Además, la automedicación disminuyó del 36,9% al 35,7%