Investigadores del Museo de Historia Natural en Londres lograron por primera vez mapear el ciclo reproductor y de crecimiento del Dodo, animal que se extinguió en el siglo XVII producto de los humanos y de animales introducidos a la isla por europeos.
El dodo, un ave no voladora endémica de la isla Mauricio, medía alrededor de un metro y pesaba aproximadamente 10 kilos. Dependía en gran parte de los bosques de la isla, los cuales fueron destruidos por los europeos que llegaron en el siglo XVI. Esta especie se extinguió en su totalidad un siglo después de la llegada de los seres humanos.
Debido a su temprana extinción poco se sabía de su especie, hasta ahora.
Por medio de un análisis de restos de sus huesos, los investigadores pudieron obtener información sobre su reproducción y ciclo de vida.
De acuerdo al estudio, los dodos hembra ovulaban en agosto durante el invierno del hemisferio sur, poniendo huevos que eclosionarian en septiembre.
"Las hembras crecían muy rápido para así ser fuertes y soportar el verano austral, temporada de ciclones y tormentas en Mauricio", indicó en un comunicado Delphine Angst, bióloga de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.
Por otra parte, en marzo, los dodos jóvenes cambiaban plumas para pasar a ser adultos y empezar el ciclo de reproducción.