Una abismal diferencia en la cantidad de locales de las tres grandes cadenas farmacéuticas, que existen por comuna en la Región Metropolitana reveló un estudio realizado por la Municipalidad de Maipú.

Según el sondeo, en Vitacura hay 5,5 farmacias por cada 10 mil habitantes y en lugares como Cerro Navia, y La Pintana hay sólo 0,1. Incluso en Lo Espejo, Padre Hurtado, Pirque, San Joaquín, San José de Maipo y Tiltil no existe ninguna sucursal.

Raúl Alvarez, vocero de la Unión de Dueños de Farmacias Independientes (Unfach), señaló que en estas zonas esa necesidad de medicamentos la cubren en parte ellos, esta realidad se explica por la menor competencia que existe en las zonas de bajos recursos y los altos índices de delincuencia que se presentan.

"Esta disparidad de distribución de farmacias se debe a varios motivos. En el pasado existió una ley de circuitos, en la que se indicaba que podía existir una farmacia a una distancia de 400 metros, pero eso se terminó en la década de los ochenta, cuando las farmacias se incorporaron al modelo de mercado y se declaró libertad de instalación", dijo.

Según Alvarez esta "proliferación" de locales, fueron absorbidas por los en ese entonces "consorcios emergentes", los que con el correr de los años han llegado a cubrir más del 90 por ciento de este mercado.

"A estos monopolios no les interesa instalar farmacias en lugares apartados, en donde hay peligros de delincuencia y la venta es baja porque gran número de personas recibe los beneficios del AUGE y tiene medicamentos gratis y además la necesidad la cubren las farmacias pequeñas", agregó.