El biogás generado de los residuos orgánicos de la actividad agropecuaria, se puede transformar en una opción energética para el sur del país, y específicamente para la Provincia de Valdivia. Así lo señalan los resultados de una investigación realizada por la empresa Bioagfo Energía, que cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
La iniciativa público privada forma parte de la tarea que lleva adelante el Minagri, destinada a generar políticas y apoyar iniciativas que contribuyan a la diversificación energética y a disminuir el impacto ambiental arrojado por la actividad agropecuaria.
La investigación, destinada a determinar la valorización energética de residuos agropecuarios en la Provincia de Valdivia para producción de biogás y biofertilizantes, tuvo por finalidad sistematizar información técnica, económica y ambiental con el fin de implementar un programa de inversiones.
Esto permitirá obtener biogás a partir de residuos orgánicos (biomasa) de las empresas vinculadas a Todoagro, localizadas en la Provincia del Valdivia, en la Región de Los Ríos.
El biogás es una mezcla gaseosa capaz de transformarse en una fuente de energía que está compuesta principalmente de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), y en menor medida por oxígeno, nitrógeno y trazas de otros gases, incluido el sulfuro de hidrógeno.
CADENA DE VALOR
Gracias al estudio —cuyo costo total alcanzó los $57,8 millones, de los cuales el Minagri aportó cerca del 50%—, el programa de inversiones establecido buscará integrar a estas empresas a un sistema de abastecimiento de materia orgánica, para fabricar biogás, energía térmica y/o eléctrica, además de biofertilizantes.
Al mismo tiempo, Bioagfo diseñó las plantas o biodigestores, y la tecnología que optimizará la conversión centralizada de residuos con fines de cogeneración, integrado a un sistema de abastecimiento sostenible.
El gerente general de la empresa y coordinador principal del estudio, Sebastián Köber, señaló que con este trabajo, se determinó que los residuos orgánicos disponibles en la Provincia de Valdivia son el estiércol, forraje, cama de paja del ganado y el ensilaje. Incluso los desechos de la industria y de las ciudades pueden ser elementos nuevos a ocupar en el proceso.
"Estimamos que es necesario un mínimo de 20 a 25 toneladas de purines de vacuno para conseguir 30 m3/hora de biogás. Con ello se pueden obtener unos 60 KW de energía eléctrica, lo que significa que se debe reunir entre los asociados a Todoagro alrededor de 300 vacunos, lo que dejaría abierta la posibilidad de que pequeños criadores se agrupen entre sí para participar", dijo.
Con respecto al potencial energético, Köber indicó que los análisis técnicos establecieron que la cogeneración puede llegar a una capacidad de hasta 700 KW de energía eléctrica y 1.000 KW de energía térmica.
"A nivel de beneficios, esto permitiría generar ingresos por la venta de energía a la red eléctrica, mientras que el aprovechamiento térmico podría significar un ahorro en combustibles convencionales", puntualizó.
Por otra parte, la producción de fertilizantes podría llegar a un total de 5 a 15 toneladas/día de biosol (material semejante al compost), y entre 50-100 m3/día de Biol (fertilizante líquido con propiedades fitoestimulantes, cuyo nicho de mercado estaría localizado especialmente en agricultura orgánica). Köber precisó que el potencial técnico y comercial para elaborar biogás con fines de cogeneración energética y obtención de biofertilizantes es verdadero, pues en la zona existen productores que presentan las condiciones adecuadas y la generación de sustratos para el funcionamiento de una planta de biogás, que justifican también su instalación respaldada por los buenos resultados económicos que éstas presentarían.