La investigación "Percepción de futuro y preocupaciones de los ejecutivos chilenos", se realizó en octubre pasado y en ella fueron encuestados 1.481 profesionales: ejecutivos, jefes de área, subgerentes y gerentes generales. El estudio dejó al descubierto que, en relación al desarrollo profesional, un 27% de los encuestados dice que su principal preocupación es no tener oportunidades de desarrollo. En segundo puesto, está trabajar sin motivación con un 21%. Esto revela que los ejecutivos se preocupan por obtener mayores desafíos y generalmente esperan poder hacer carrera en su empresa.
"Los ejecutivos están cada vez más preocupados por desarrollarse en sus empresas y esto tiene directa relación con que las carreras son cada vez más cortas y se tiene menos tiempo para desarrollar un plan de carrera laboral. Hoy a los 40 años ya se llega a la gerencia de área y a los 45, a la gerencia general", explica Cristián Duarte, gerente general de Transearch Chile.
Es por esto que los jóvenes se interesan cada vez más en perfeccionarse académicamente, con el objetivo de hacer carrera en la empresa en que trabajan. La preferencia se la llevan los estudios de postgrado con un 38%, seguido del coaching personalizado según un 31% de las respuestas.
"Hoy es fundamental trabajar las habilidades blandas como el liderazgo y la comunicación, por esto cada vez es más frecuente que los gerentes recurran al coaching para mejorar estas destrezas que muchas veces en un curso de postgrado no son suficientemente reforzadas", dice el gerente general de la consultora de head hunting.
PREOCUPACION POR INESTABILIDAD ECONOMICA
Entre otras cosas, el estudio descubrió que un 40% de los ejecutivos chilenos cree que la economía nacional en el 2012 empeorará por efecto de la crisis europea y sólo un 24% de ellos cree que la situación financiera mejorará.
"Los gerentes generales y gerentes de área tienen una mirada más negativa del futuro de la economía que los demás ejecutivos debido a que ellos manejan más información, esto se demuestra con el aumento de la percepción de que la economía empeorará en un 44% en este grupo", asegura Duarte.
Sumado a la percepción negativa sobre el panorama económico del país, el 68% de los ejecutivos piensa que su remuneración es inferior a la que debiera recibir, cifra que llama la atención si se toma en cuenta que la renta promedio de los cargos de gerencia es de seis millones de pesos.
PLANO PERSONAL
Otra de las principales inquietudes se grafica con un 39% relacionado al escaso tiempo dedicado a la familia, lo sigue con un 27%, la preocupación de tener que enfrentar un elevado endeudamiento y un 15% le preocupa no tener tiempo para entretenimiento o desarrollar hobbies.
"Las cifras del estudio demuestran que los ejecutivos están preocupados de sus finanzas, sobre todo a mayor edad, debido a que con el paso de los años el futuro se hace más incierto, porque las empresas están prefiriendo a profesionales más jóvenes, y en ocasiones para mantener un estándar de vida después de la jubilación, algunos ejecutivos deben endeudarse. Además, en Chile se trabaja muchas horas lo que repercute en que los tiempos para la vida familiar sean insuficientes", finaliza Duarte.