Ya sea en la casa, en el living, en el metro, a través de un celular o en un computador para hacer las tareas, es difícil conocer a un chileno que hoy no esté atrapado en algún videojuego.

Desde el adictivo Candy Crush hasta sagas como FIFA y PES o  juegos en línea como Dota 2, hoy existe un amplio espectro de dispositivos para jugar, además de un infinito catálogo de títulos.

Las cifras respaldan el fenómeno local: hoy en Chile hay más de 7,7 millones de jugadores, entre quienes poseen consolas, juegan en celular o en el computador  según la consultora especializada en videojuegos Newzoo.

De esos, cuatro millones pagan por sus juegos. El resto los obtiene gratis, principalmente a través del modelo "free to play" que se expande por juegos de celular y de Facebook

El promedio de gasto del jugador chileno es de 33 dólares anuales, lo que está generando un gran movimiento en el mercado local. Sólo este año se espera que la industria produzca 132 millones de dólares en ganancias (ver infografía).

Este boom no sólo está beneficiando las arcas de empresas foráneas, sino también el desarrollo de una próspera industria local.

Juan Pablo Lastra es presidente de VG Chile, asociación que agrupa a empresas y emprendedores nacionales. "Tenemos 35 miembros, entre Socios Activos (empresas) y Socios Adherentes (empresas nacientes o personas naturales)", cuenta Labra.

La asociación ha recibido apoyo de instituciones como ProChile o el Consejo Nacional de la  Cultura y las Artes, y representantes de la organización han viajado juntos a ferias como la GDC, que reúne en EE.UU. a los desarrolladores de todo el mundo.

"Posicionar a Chile como país exportador de productos digitales tan especializados, con altos componentes de creatividad, innovación y valor agregado, abre opciones de inversión en Chile para grandes empresas extranjeras, al demostrar que contamos con especialistas de primer nivel", dice Osvaldo Marinao, jefe del departamento de comercio de servicios de ProChile

Con esto, concuerda Lastra: "es cierto que somos competidores de un mismo mercado, pero a la vez tenemos problemas y desafíos comunes y es más sensato hacer frente común y colaborar para potenciar nuestra industria y obtener mejores oportunidades para todos," dice.

JUGADORES CASUALES

La cifra de crecimiento de videojugadores está cimentada en una nueva generación de aficionados, bautizados "jugadores casuales", que ya no obedecen a los cánones del usuario tradicional.

"El jugador casual es completamente impredecible y por lo mismo hay que conocerlo mejor que nadie, si estás apostando a llegar a una gran cantidad de usuarios",  explica Oscar Contreras, CEO de la compañía chilena Syrenaica.

A diferencia de los jugadores dedicados, que siguen a una marca (Sony, Nintendo), o bien, a una saga de juegos, el jugador casual cimenta su afición en redes sociales.

"Candy Crush" no llegó a mis oídos por una revista especializada, sino por un cuchicheo de mi señora con sus amigas", explica Contreras.

Por eso, es natural ver cómo los títulos favoritos cambian  año a año. Si en algún momento fue Angry Birds, luego siguió Farmville, Candy Crash. Este año es Clash of Clans -el juego más descargado del momento en la tienda de iTunes.

Este tipo de usuarios se ha añadido al mercado tradicional en lugar de reemplazarlo. "No vemos a los juegos móviles como una amenaza para el mercado. La experiencia de juego es muy diferente y por el contrario, creemos que permite que más gente conozca este mundo", dice Francisco del Alamo, gerente comercial de la tienda Zmart.

A pesar de este cambio, los juegos de consola, contrario a lo que podría pensarse, se encuentran en su mejor momento, con cifras récords de venta.

Al contrario de lo que dicta el estereotipo, el videojugador hoy en día es cada vez mayor. En EE.UU., donde el 59% de la población se declara gamer -cifra que en Chile alcanza el 45%-, el promedio de edad de los videojugadores es de 31 años y en promedio lleva 14 años jugando.

En Chile, un estudio de 2011 de la agencia AyerViernes situaba al 44% de los videojugadores locales como mayores de 30 años.

Algo que se nota en la realización de eventos especializados como Festigame, cuya tercera edición ocurrirá entre el 14 y el 17 de agosto. El evento contempla este año la utilización de dos mil metros cuadrados extra al año anterior y ya ha agotado tanto las entradas del sábado como los abonos. Esto se explica principalmente porque ya dejó de ser una jornada para fanáticos, sino que tiene espacio para juegos tanto de grandes como de chicos.

HECHOS EN CHILE

Este boom de videojugadores está generando un floreciente mercado de desarrolladores locales, enfocados particularmente en las plataformas móviles. La elección no es casual. "Llegar a trabajar en empresas de consolas (Sony, Nintendo) es complejo. Hay una serie de requisitos que es necesario sortear para poder trabajar ahí", dice Gonzalo Lara, jefe de la Escuela Videojuegos de la U. del Pacífico, uno de los establecimientos de educación superior que está formando a los futuros profesionales de este mercado.

El Instituto Arcos, por ejemplo, posee la carrera de Diseño de Videojuegos y la Facultad de Comunicaciones de la  U. Católica imparte el curso Lenguaje y Evolución de los Videojuegos. La U. Técnico Santa María, en tanto, posee una organización llamada USM Games, creada por estudiantes para potenciar el desarrollo de los juegos en la universidad.

¿Y dónde se publican estas obras? Según el docente, el nicho más atractivo es el mundo móvil (celulares, tabletas). "Es un mercado más accesible que permite ganar tracción como empresa y llegar de inmediato a un volumen de millones de usuarios", dice. "Ya sea por la facilidad de distribución (descarga digital), por el volumen de audiencia y por barreras de entrada tanto económicas como en capacidad de producción", agrega.

"Publicar en consolas aún es una meta que da un plus innegable a un equipo de desarrollo, pero no está disponible para todos de inmediato", dice.

Sin embargo, ya se cuentan los primeros ejemplos. Ace Team, por ejemplo, lanzó hace unas semanas Abbyss Oddysey, su cuarto título que puede ser disfrutado en consolas. Mientras, el estudio Iguanabee se convirtió  es la primera empresa latinoamericana que está creando un título para Worldwide Studios de Sony, haciendo un título exclusivo de PlayStation.