La Radiografia del Santiago Actual, desarrollada por Adimark y la Autopista Central, demostró que un 13,1% de los habitantes de la capital califican con nota "Excelente" la calidad de vida de la ciudad, cifra que difiere con el 46,8% que valora la vida en sus barrios.

En ese sentido, los encuestados valoraron como aspectos positivos de la ciudad que "hay de todo cerca", hay una amplia variedad de comercio y hay más lugares de entretención que en otras ciudades del país. "Lo positivo que tiene la ciudad es la oferta de servicios, los jovenes lo que valoran en mayor medida son los servicios de entretención. Lo que nosotros hemos visto es que ha habido una incoporación de los habitantes de Santiago a servicios como la comida fuera del hogar, que antes era casi un lujo ahora se ha transformado en una actividad que la mayoría de los sectores de Santiago lo hacen con alguna frecuencia", señaló Roberto Méndez, director de Adimark.

Por otra parte, entre los aspectos negativos de la ciudad, los consultados destacaron la delincuencia, la contaminación y el Transantiago. "La delincuencia es una amenaza para la seguridad de las familias, de la vida, es un tema de urgencia. No me cabe la menor duda que si en un futuro el tema de la delincuencia es controlado, estoy seguro que en ese momento el tema de las áreas verdes va a estar en un lugar más alto de descontento", afirmó Méndez.

"Como aumenta la tecnología, los vehículos son cada vez menos contaminantes, conforme pase el tiempo el principal problema va a ser la congestión y la contaminación va a pasar a un segundo plano", comentó el académico de la Universidad Diego Portales, Louis De Grange.

Con respecto a la congestión, calificado como el quinto aspecto más negativo de la ciudad, De Grange aseveró "el tema de los tacos afecta a todo Santiago es producto del aumento en el uso del automovil y producto del crecimiento económico del país, en los tacos hay una manifestación de properidad económica del país y la decisión de las personas de comprar su automovil. Si la gente no quisiera usar las autopistas tiene la posibilidad de viajar por las vías convencionales. Conforme pase el tiempo, los tacos en Santiago van a ser mucho mayores, es un tema muy dificil de resolver".

VALORACION AUTOPISTAS URBANAS
El estudio muestra una importante valoración que realizan las personas al sistema de autopistas urbanas concesionadas, por facilitar el acceso a más y mejores servicios, asegurando que rompe con el aislamiento de lo que antes se consideraba como la periferia. De esta forma, 7 de cada 10 personas opinan que las autopistas urbanas han mejorado la conectividad en Santiago y reducido los tiempos de traslado, pese al crecimiento del parque automotor y, por ende, de la congestión.

Entre los aspectos negativos de las autopistas urbanas, los encuestados criticaron el valor de las tarifas y la congestión que se genera en ellas. "El tema de los tacos afecta a todo Santiago es producto del aumento en el uso del automovil y producto del crecimiento económico del país, en los tacos hay una manifestación de properidad económica del país y la decisión de las personas de comprar su automovil. Si la gente no quisiera usar las autopistas tiene la posibilidad de viajar por las vías convencionales. Conforme pase el tiempo, los tacos en Santiago van a ser mucho mayores, es un tema muy dificil de resolver", afirmó Louis De Grange.

El académico de la UDP agregó "la oferta vial tiene mucho que aportar. A lo mejor por falta de información algunos grupos piensan que el negocio de las autopistas urbanas es subir los valores o que haya más taco en las rutas, y en realidad el negocio por así decirlo es conseguir un mejor flujo, que haya mayor fluidez al interior de las autopistas, el tag no es negocio para nadie".

ESCASEZ DE AREAS VERDES
Un 46,8% de los encuestados califican positivamente la calidad de vida en sus barrios, valorando especialmente el poder contar con áreas verdes y lugares de esparcimiento en su entorno más cercano.

En ese contexto, destaca la alta valoración que realizan los encuestrado de los espacios públicos y las áreas verdes, pese a esto, Santiago sigue en deuda: según recomendaciones de la OMS, las ciudades deberían contar con 9 m2 de áreas verdes por habitante, estándar que sólo se cumple en 6 comunas, todas del sector oriente de la capital.

"Desde el período de construcción, el compromiso de la concesionaria ha sido aportar a la calidad de vida de las comunidades vecinas, transformando antiguos basurales en parques y recuperando espacios públicos para convertirlos en lugares de encuentro, arte y esparcimiento. Es así como hace unas semanas inauguramos el parque urbano 14 de la Fama, el cual es parte del millón 330 mil mts2 de parques y áreas verdes que actualmente mantiene Autopista Central", señaló el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos.