La dificultad que encuentran las mujeres para concebir hijos pasados los 30 años se debe a que al llegar a esa edad han utilizado prácticamente el 90% de sus reservas de ovarios, según revela un estudio conjunto de las universidades de Saint Andrews y Edimburgo, ambas en Escocia.

Las mujeres continúan fabricando óvulos hasta pasados los 30, e incluso los 40 años, pero la reserva de óvulos potencialmente fértiles se reduce hasta ser prácticamente insignificante, señala el estudio publicado hoy por un diario británico.

El deterioro de los óvulos a partir de esa edad aumenta las dificultades para concebir y eleva el riesgo de que no sea un bebé sano. La novedad de este estudio es que es el primero que habla de "reserva ovárica", para referirse al número potencial de óvulos que fabrica una mujer a lo largo de su vida hasta la menopausia. Según esta investigación, las mujeres nacen con un promedio de 300.000 potenciales células ováricas, aunque el fondo desciende a una velocidad mayor de lo que en un principio se pensó. Para cuando cumplen los 30, al 95% de la mujeres les queda sólo el 12% de sus reservas de óvulos, y para los 40 años tan sólo queda el 3%.

"El estudio demuestra que las mujeres mayores en general sobrevaloran sus posibilidades de concebir un hijo", afirmó Hamish Wallace, coautor del estudio. Para Wallace, este estudio podría ayudar a predecir qué mujeres presentan una menopausia temprana y cuándo congelar óvulos de enfermas con cáncer de ovarios.

El grupo de investigadores creen que muchas mujeres cometen el error de pensar que como siguen fabricando óvulos, su fertilidad permanece inalterada. El estudio además descubre que hay notables diferencias entre la capacidad de fabricar óvulos de las mujeres, ya que mientras algunas pueden nacer con 2.500.000 óvulos potenciales, otras lo hacen con apenas 35.000.

Aunque el cuerpo femenino sólo lleva a maduración una media de 450 óvulos a lo largo de toda su vida, los investigadores creen que cuanto mayor sea la reserva de óvulos potenciales, mejor será la calidad de éstos para fertilizar.

Para la investigación se han evaluado las reservas de ovarios de 325 mujeres europeas y estadounidenses de diferentes edades.