Las mujeres jóvenes en Sudáfrica no parecen tomar regularmente antirretrovirales o usar un gel vaginal para reducir drásticamente el riesgo de infección del virus del sida, concluyó un vasto ensayo clínico publicado este lunes en Estados Unidos.

Ninguno de los tres tratamientos preventivos probados -los antirretrovirales Truvada y Tenofovir, este último también en forma de gel vaginal- ha demostrado ser eficaz en la prevención de la infección del VIH entre las 5.029 mujeres de 25 años de edad media, quienes participaron en este ensayo clínico, llamado "Voice".

La mayoría de las participantes no tomó estos fármacos cotidianamente como se les recomendó; los medicamentos fueron detectados en menos de una tercera parte de las muestras de sangre de mujeres jóvenes que se suponía debían tomarlos en forma de comprimidos.

Esa tasa fue inferior al 25% entre las que se suponía que debían usar el Tenofovir en forma de gel vaginal.

Por otra parte, las solteras menores de 25 años son probablemente las menos propensas a cumplir con estos tratamientos profilácticos y también las que corren el mayor riesgo de infectarse.

Los resultados del estudio fueron presentados en la XX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2013), que se celebra hasta el miércoles en Atlanta (Georgia, Estados Unidos).

La incidencia de la infección se acercaba al 10% en algunos sitios donde se realizó el estudio, sobre todo en Sudáfrica, país en el que la tasa es mucho más alta de lo esperado, según el doctor Zvavahera Mike Chirenje, de la  Universidad de Zimbabwe en Harare, y Jeanne Marrazzo, profesora de medicina en la Universidad de Washington en Seattle.

"Aunque puede haber otras explicaciones para el hecho de que estos tratamientos no siempre son efectivos en la prevención de la infección, es difícil ignorar el hecho de que sólo un pequeño número de mujeres en el estudio  los siguió en forma regular", señaló Marrazzo, quien subrayó la "necesidad urgente de prevención más eficaz y segura".

Ensayos clínicos previos han demostrado que en otros grupos de la población tomar Truvada o Tenofovir cotidianamente es muy eficaz para reducir el riesgo de infección de VIH, señalaron los investigadores.

De las 5.029 mujeres que participaron en el estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, 4.077 se encontraban en Sudáfrica, 322 en Uganda y 630 en Zimbabue.