Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) y el Observatorio de Publicidad al Consumidor (OPC) reveló que las cuatro líneas de buses más importantes de Santiago aumentaron los precios de sus pasajes hacia los destinos más solicitados durante Semana Santa. Es así como la mayor alza supera el 150% en comparación a la semana anterior a la festividad.
Las empresas analizadas fueron Tur Bus, Pullman Bus, Cóndor e Intersur.
Mientras que los destinos que se consideraron fueron Arica, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Pucón, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Talca. De esa manera, este último es el que presenta la mayor variación, ya que durante la semana anterior al feriado religioso, Tur Bus ofrecía el viaje en $ 2.500, mientras que para la festividad el valor es de $ 6.300, es decir, se produce un 152% de incremento.
Si bien Arica no muestra variaciones en sus precios entre una semana y otra, todos los demás destinos sí. Por lo que viajar a Temuco durante el fin de semana del 8 de abril tenía un valor promedio de $ 10.650, mientras que para Semana Santa el valor aumentó a $ 21.100.
El estudio revela también que entre las empresas, Tur Bus fue la que realizó mayores alzas a los valores de sus pasajes, llegando a una variación total de un 64,8%. Por ejemplo, un viaje a Pucón con fecha 8 de abril costaba $13.200. En cambio, para el jueves 21 de abril el pasaje subió a $ 23.900.
Se estableció además que Pullman Bus es la empresa que menos modificaciones realizó a los precios de sus pasajes, alcanzando una variación de un 38,4%.
"Este es el cuarto estudio que hacemos sobre precios de los buses en Semana Santa y no hay cambios en la conducta de las empresas, sigue produciéndose un alza violenta de las tarifas", criticó el presidente de Odecu, Stefan Larenas.
Añadió que junto con el estudio, se preparó un informe jurídico para realizar una denuncia formal ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE). "Queremos que la autoridad investigue si en algunos tramos existe abuso de posición dominante y una eventual colusión en los precios", dijo Larenas.
DENUNCIA
Esta demanda fue anunciada también por el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, quien acompañó a las asociaciones de consumidores al Terminal de Buses de Santiago para denunciar y protestar por las alzas de pasajes.
Además del escrito que se entregará a la FNE, también se presentará un proyecto de ley en el Senado para poner término a esta situación.
El dirigente Hernán Calderón, en representación de los organismos de defensa de los consumidores, precisó que "nosotros pedimos legislación y fiscalización y en legislación nosotros como consumidores queremos que se fije un precio máximo por pasaje en transporte interubarno".
"Lamentablemente aquí hay una posición dominante de pocos actores en el mercado que controlan varias líneas y por tanto es posible que existan una colusión de precios en los períodos en la época de más alta demanda", concluyó.