Histórico

Estudio revela que preservativos más publicitados son los que menos cumplen con normativa de salud

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile en conjunto con el Idiem de la Universidad de Chile analizaron muestras de 12 marcas de preservativos masculinos.

"Las marcas más publicitadas muchas veces son las que tienen menos cumplimiento de los parámetros", señaló hoy el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, al presentar los resultados del estudio realizado en conjunto con el Idiem de la Universidad de Chile, en el que se analizó la relación de precio y calidad de 12 marcas de preservativos masculinos.

Para analizar los parámetros de calidad, el estudio se basó en la norma NCh2224/1 Of. 93 del Ministerio de Salud, y se retiraron muestras de distintas farmacias y supermercados de las marcas Durex, Jager, Lifestyle, Love Light, Preventor, Prudence, Save X, Security Way, Sensur Plus, Simicondón, Trojan e IPPF.

Las muestras fueron sometidas a una serie de pruebas que consistieron en corroborar el cumplimiento de la normativa en cuanto a las dimensiones del producto (largo y ancho); la ausencia de orificios; el envase y rotulado; el comportamiento del preservativo respecto a su volumen y presión de ruptura; y la resistencia a la tracción.

RESULTADOS
Según indica la organización de usuarios, una de las principales preocupaciones se produjo con la prueba de resistencia a la tracción de muestras envejecidas, donde "todas las marcas, excepto Trojan, presentaron resultados bajo el nivel exigido por la normativa", en tanto agregan que "no fueron muchos mejores los resultados obtenidos en la evaluación de resistencia de las muestras originales, donde sólo cinco de las doce marcas analizadas cumplieron con el reglamento de Salud: IPPF, Lovelight, Security Way, Sensor Plus y Trojan".

En cuanto a las marcas más publicitadas, el estudio señala que sus resultados son "preocupantes", indicando que "Lifestyles y Durex reprobaron ambos tests de resistencia a tracción y, además, la primera no cumplió en la evaluación de volumen y presión de ruptura, mientras que la segunda presentó incumplimiento en el largo y ancho de algunas muestras, pese a declarar lo contrario".

Finalmente, el estudio puntualiza que "el ranking de calidad/precio lo lidera IPPF, ya que es la segunda marca mejor evaluada en seguridad y la primera en el ítem precio. A ésta le sigue Simicondón (2º lugar en seguridad y 2º en precio) y, luego, Trojan (1º lugar en seguridad, 11º en precio). Entre las peores evaluadas se encuentran Durex (9º en seguridad, 10º en precio), Lovelight (8º en seguridad, 12º en precio) y Lifestyles (7º en seguridad, 9º en precio)".

Más sobre:portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE