Según el estudio "Percepción de Alternativas de Construcción", encargado por el Grupo de Albañilería de Chile, el 63% de los chilenos prefiere la solidez como uno de los elementos centrales en la búsqueda de una vivienda definitiva, situación que cobra relevancia tras el terremoto y tsunami de febrero pasado.

Asimismo, el 77% definió como la "mejor vivienda" la que es construida con ladrillos. Muy de lejos, le sigue la construcción en madera -con sólo un 17%- y la opción de paneles prefabricados, que se limita a un 4%.

El estudio -que fue realizado en las regiones V, VIII y Metropolitana, a personas que tienen la posibilidad de acceder a los principales subsidios para viviendas sociales del Estado- fue ejecutado por la consultora Gémines Research, cuyo director ejecutivo, Guido Romo, explicó que "las personas claramente sienten más confianza y seguridad en una casa de ladrillos. Es un tipo de vivienda que han probado, tanto ellos como sus familias, y les resulta altamente confiable".

Otro aspecto que revela la encuesta es que los chilenos reconocen la durabilidad y la resistencia al clima de las viviendas sólidas: un 90% encuentra que son la alternativa más durable y un 87% la elige como la que mejor resiste el paso del tiempo. Además, un rotundo 96% dice que este tipo de construcción es el que presenta menor riesgo de incendios.

Para Edgardo Palma, representante del Grupo de Albañilería, "esto revela que pese a que han surgido otras alternativas de construcción, los chilenos siguen considerando la vivienda sólida como la más segura y confiable". A lo que agrega que "a eso se suma que su construcción no demora más que las de otra materialidad y que su costo de mantención es muy bajo".

ASPECTO ECONOMICO
La encuesta también revela que para los chilenos es fundamental cuidar su bolsillo al momento de elegir una vivienda: un 57% de los consultados encuentra que las viviendas sólidas tienen menor costo de mantención que las de madera (24%) y que las de paneles prefabricados (19%).

Respecto a las posibilidades de reventa de una vivienda, un 93% de los encuestados cree que las casas de ladrillo son las que menos se devalúan en el tiempo. Sólo un 4% percibe esta ventaja en las casas prefabricadas y un 3% en las de madera.

RECONSTRUCCIÓN
Un hecho que constata esta percepción positiva hacia la casa sólida es la elección que se llevó a cabo hace algunos días en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, donde el Serviu de la Región de O'Higgins puso a disposición de 82 familias damnificadas tras el terremoto cuatro alternativas: tres correspondían a casas prefabricadas y sólo una a casa de ladrillos. Esta última resultó ganadora con un 56% de las preferencias.

En la ocasión, la Ministra de Vivienda destacó las ventajas de que los vecinos elijan las casas en que quieren vivir y explicó que, en los próximos días, mil 300 familias también votarán para elegir su tipo de vivienda.