Un 49,4%, de un total de 500 conductores de la Región Metropolitana, mayores de 18 años y de todos los segmentos socioeconómicos, reconoció conducir a pesar de haber bebido alcohol, según datos de un estudio realizado por Automóvil Club de Chile.

Respecto del comportamiento tanto en la ciudad como en carreteras, el 41,8% reconoció sobrepasar el límite de velocidad permitido en ciudad, y el 48,8% en autopistas y carreteras, imprudencia que se da con mayor frecuencia en el rango etario de 18 a 25 años, en el que aumenta a un 58,3% en ciudad y a un 51,7% en carreteras.

Otro de los datos que arrojó el sondeo sostiene que un 53,2% de los conductores encuestados conduce mientras busca su celular y contesta las llamadas y sólo el 14% de los encuestados dijo utilizar manos libres. Dentro de este ámbito, el 38% de los automovilistas encuestados respondió que revisa su agenda, correo electrónico e incluso contesta mensajes de texto mientras conduce.

El sondeo también arroja que sólo el 24% de los encuestados hizo un curso en una escuela de conductores, mientras el resto manifestó haber aprendido a manejar de manera informal con algún amigo o familiar, sin haber recibido la instrucción profesional.

El estudio se enmarca en el lanzamiento mundial de la Década de Acción para la Seguridad Vial, proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra hoy en todos los países que suscribieron el acuerdo de estabilizar y reducir los altos índices de mortalidad por siniestros de tránsito, a nivel mundial, previstos para 2020.