"Conforme" a la normativa sanitaria vigente. Este es el principal resultado de un estudio realizado por la Secretaría Regional de Salud Metropolitana (Seremi), que analizó un total de 23 muestras de aceites, 474 muestras de pan a granel y envasado y de 15 muestras de yogur para comprobar si estos productos cumplían con la normativa nacional.

"Esto significa que lo indicado en la etiqueta de este producto está por debajo del límite establecido por la normativa vigente chilena y eso nos da tranquilidad", dijo ayer la seremi de Salud, Rosa Oyarce.

El análisis de las muestras se realizó desde enero a julio de este año, con muestras correspondientes a lotes de estos productos, obtenidos en industrias, distribuidoras, almacenes y supermercados. Según detalló la seremi, en el caso del pan y el aceite, el estudio fue realizado por el laboratorio sanitario ambiental de esta institución y el foco del estudio fue microbiológico; es decir, "para establecer si estos productos pueden causar un daño a la población, por tener bacterias u hongos".

En el caso de los yogures, el análisis fue realizado por el Instituto de Salud Pública y se centró "en la medición de lactobacilos".

Respecto del procedimiento, la seremi de Salud dijo que corresponde a "un programa establecido, que tiene un enfoque de riesgo. Eso es, la protección de la salud de la población".

"Informes, basados en las técnicas y protocolos validados por el Instituto de Salud Pública y el laboratorio sanitario ambiental de la Seremi de Salud, demuestran que la población de la Región Metropolitana puede estar tranquila en relación al consumo de los alimentos, con respecto a estos muestreos realizados", añadió Oyarce.

FISCALIZACION

Desde 2011 al primer semestre de 2013, la Seremi de Salud Metropolitana ha analizado 4.465 muestras de alimentos, de las cuales 3.833 han sido consideradas como "conformes" y 632 "no conformes" (ver infografía).

En este contexto, 117 muestras de aceites y 948 muestras de pan resultaron "conformes" a la normativa vigente, mientras que de 63 yogures estudiados, 53 fueron considerados acorde al estandar nacional y 10 fueron declarados "no conformes". Esto, según explicó Oyarce, se debe "mayoritariamente a razones microbiológicas",

Para 2013, según señaló la seremi de Salud, se programó un total de 2.137 muestras, lo que representa un incremento del 8,9% respecto de 2012, en donde se realizaron 1.961 análisis.