Una biblioteca en la casa puede hacer una gran diferencia en el rendimiento escolar. Esto fue lo que concluyó un informe de la U. de Nevada, en Estados Unidos, que aseguró que un estudiante que tiene acceso regular a los libros puede lograr buenos resultados académicos indistintamente de la educación de sus padres, su ocupación y clase social.
El informe, que surgió a raíz del escaso hábito lector entre los escolares, midió en 27 países la influencia de los libros en los estudios. Parte de los hallazgos, fueron que los estudiantes que tenían 500 o más libros en en su hogar se mantuvieron en el colegio tres años más que los carecían de éstos. Y aunque mientras más hayan mejor con sólo 20 en en el hogar se estaría logrando un importante avance.
Este avance se reflejaría en el rendimiento escolar de los menores, tanto así que incluso superaba la influencia de factores como el nivel de educación de los padres, el PIB del país y su sistema político, la ocupación del padre.
El poseer ejemplares en casa, en tanto, es dos veces tan importante como que los padres tengan educación formal. Asimismo, los ejemplares de Ciencia e Historia fueron los que mejor resultados dieron.
En China el tener 500 libros aumenta en seis años la escolaridad de un niño y en Estados Unidos el resultado fue un poco más de dos años.