Más de dos tercios de los chilenos no se sienten bien protegidos por su plan de salud. Así lo revela una encuesta elaborada por la Universidad Andrés Bello y que muestra que sólo un 24% de las personas evalúa con nota 6 y 7 las coberturas financieras de isapres y Fonasa.
El trabajo, que se realiza por cuarto año consecutivo, se elaboró a partir de entrevistas a 1.201 personas residentes de Santiago, Valparaíso y Concepción, a quienes se les consultó respecto de los índices de calidad, expectativa y conocimiento asociados a los seguros público y privado.
Al respecto, Manuel Inostroza, académico de la Universidad Andrés Bello, explica que este porcentaje tiene relación con la percepción del aumento del gasto y también con una visión general pesimista del sistema.
"Esto es bajo, pues muestra que un 76% se siente no protegido con su plan de salud, y la calificación, además, varía según los grupos socioeconómicos, pues con mayor ingreso se tiene acceso a un plan con mayor cobertura", dice Inostroza.
El sentimiento de desprotección se condice, además, con lo que opinan los chilenos respecto de sufrir una enfermedad que no sea Auge: el 53% reconoce sentir temor de no tener esta cobertura.
En tanto, la evaluación general del sistema de salud chileno obtuvo una nota 3,8, que se mantiene estable desde 2010. "En el caso de Fonasa, esto se debe a la mala calidad de atención de la red primaria y los hospitales, y en el sistema privado responde a la tarificación de los precios de las isapres", añade Inostroza.
Además, en cuanto a la percepción de la calidad de los sistemas de isapre y Fonasa, sobre la base de la experiencia de los usuarios, la ponderación bajó de 50,2% a 46,5% entre 2010 y este año. Esta variación, en tanto, fue mayor en el sistema isapre, donde cayó de 67,4% a 61,1%.
Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, indicó que los resultados del estudio distan de la evaluación que han obtenido las aseguradoras. "Tenemos claramente, en función de la encuesta Mori, una percepción de alta satisfacción en el sistema privado. Este estudio en particular no lo hemos conocido", dijo.
En tanto, existe una caída también en la calificación a los médicos, desde un 61% que declaró en 2010 haber sido bien atendido a un 50% que opinó igual este año. También bajó la satisfacción de los pacientes frente al tiempo que dedicaron estos profesionales a evaluar sus casos: en 2010, un 45% puso nota 6 y 7, mientras que este año la calificación positiva bajó a 39%.