La marihuana combinada con media dosis de alcohol aumenta la muerte de las células nerviosas en el cerebro, según un estudio difundido en la revista Annals of Neurology en su más reciente edición.

Según indica el sitio Prensa Latina, expertos del Centro de Investigación de Neurociencia de la Universidad de Humbolt en Berlín, y el Departamento de Neurología Pediátrica de la Universidad Tecnológica de Dresde en Alemania, basaron sus resultados en un estudio con ratas.

Los científicos administraron a animales de uno a 14 días de nacidos, tetrahidrocannabinol (THC), principal sustancia del cannabis, una forma sintética de THC, alcohol, el antiepiléptico MK-801 y fenobarbital, un fármaco contra la epilepsia.

Los resultados del estudio muestran que el THC en combinación con dosis bajas de alcohol provoca neurodegeneración y el efecto dañino aumentó cuando las ratas fueron más viejas.

El componente de la marihuana incrementa también los efectos neurotóxicos del fenobarbital y del MK-801 (el alcohol combina el mecanismo de acción de esas dos drogas).

En humanos adultos y animales, el cannabis activa los niveles de receptores CB1, que se encuentran en ciertas terminaciones nerviosas, lo cual provoca cambios psicomotores, de la memoria, la cognición y la percepción del dolor, dijeron los expertos.

Los ratones que no tenían receptores de funcionamiento CB1 eran menos susceptibles a los efectos neurotóxico del etanol.