Estudios muestran los beneficios de la naturaleza para la mente
La revista Observer, de la Asociación para la Ciencia Sicológica de Estados Unidos, revisó una serie de estudios que demuestran cómo el contacto con entornos naturales reportan una gama de beneficios para nuestra salud.
FOMENTA LA CONCENTRACIÓN
Una serie de estudios realizados por el sicólogo Stephen Kaplan y sus colaboradores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, demostraron, por primera vez, que la exposición a escenarios naturales tenía un profundo efecto restaurador en la capacidad del cerebro de concentrarse. Uno de los últimosestudios publicado en 2008 en la revista Psychological Science, demuestra cómo basta un breve paseo por un entorno natural para que la atención se potencie. Los expertos pidieron a 38 estudiantes voluntarios que realizaran tareas que requerían un alto nivel de concentración, pero antes dividieron al grupos en dos y le pidieron a uno que se dieran un paseo por la ciudad y al otro por una arboleda. ¿Resultado? El segundo grupo puntuó más alto que el primero en las pruebas realizadas.
REDUCE IRRITABILIDAD
Los investigadores William Sullivan y Frances Kuo, de la Universidad de Illinois, en EE.UU. analizaron la relación entre la ausencia de un entorno natural y la irritabilidad y agresividad. Para ello estudiaron a 145 mujeres que vivían en edificios con vistas a zonas verdes, mientras que otras habitaban en lugares donde sólo se veía hormigón. Los resultados demostraron niveles significativamente más bajos de agresividad y de violencia entre las residentes de departamentos cercanos a la naturaleza, que entre las otras. El resultado se repitió en otra investigación, pero con 169 niñas que vivían en un mismo barrio, pero sólo algunas podían ver la plaza desde las ventanas o patios de sus casas. Las que tenían vistas "verdes" no sólo tenían un mayor rendimiento en tareas relacionadas con la disciplina que las otras niñas, sino que también mejores pruebas de concentración, de inhibición de la impulsividad y de capacidad de retrasar la gratificación.
SANAR MÁS RÁPIDO
Un estudio de Roger Ulrich, publicado en Science demostró cómo la ubicación de un hospital de Oregon, en EE.UU, en un entorno natural, redujo el tiempo de recuperación (de cinco a dos días) y ayudó a que los pacientes necesitaran menos medicamentos (uno en vez de dos dosis y media) para el dolor.
BAJA NIVELES DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD
Perder media hora de nuestras vidas en un parque o paseo comercial no es lo mismo para nuestra salud. Investigadores de la U. de Essex compararon el efecto de una caminata en ambos escenarios y descubrieron que el 71% de las personas que pasearon por el parque reportaron menores niveles de depresión y ansiedad después de su caminata. Entre quienes caminaron por el mall un 45% se sintió menos deprimido, pero un 22% dijo sentirse más triste, y un 50% reportó estar más tenso. En otro trabajo los mismos autores preguntaron a 108 personas con variados problemas de salud mental sobre su sensación tras estar en entornos naturales . El 94% dijo que las actividades en contacto con la naturaleza habían beneficiado su salud mental y reducido su depresión, mientras que el 90% dijo que lograron el mayor efecto combinando ejercicio con paseos campestres o salidas a parques.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.