Recientes estudios en la franja de Gaza indican un crecimiento considerable en las deformaciones innatas en recién nacidos desde la última guerra con Israel entre diciembre y enero, informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud en la franja.
"El índice de casos de recién nacidos con deformaciones o sin labios ha crecido desde la guerra en un 50 por ciento", afirmó Hasan Khalaf, viceministro de Salud en el gobierno del movimiento islamista Hamás, que controla Gaza desde 2007.
En declaraciones a la prensa explicó que el ministerio de Salud ha realizado una investigación en el hospital Shifa, el principal en Gaza, en bebés nacidos en los últimos tres meses y ha comparado los resultados con los del mismo período el año anterior.
Según Khalaf su Ministerio no descarta que estas deformaciones estén relacionadas con las armas empleadas por Israel en la guerra que libró con Hamas, y en la que murieron 1.400 palestinos.
Los palestinos y varias organizaciones de derechos humanos denunciaron en su momento que el Ejército israelí usó fósforo blanco en zonas pobladas, lo que está prohibido por las convenciones internacionales.
Israel sostiene que el uso de ese material, perjudicial para la salud, se hizo en zonas despobladas y de acuerdo al derecho internacional.