Tres semanas después de anunciar el cese de la violencia, el grupo terrorista ETA dijo hoy que su desarme está en la agenda, en una entrevista que se publicará este viernes en Gara y de la que el diario independentista vasco ofrece hoy un avance en su edición digital (www.gara.net).
"El desarme está en la agenda y ETA está dispuesta a adoptar compromisos", señalaron dos voceros del grupo independentista armado al periódico, poco antes de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre en España.
La organización separatista aseguró además que no formará parte de la mesa de negociación política que reclama. "ETA no estará sentada en la mesa de la negociación política". Los dos voceros, aseguraron que ETA cree que la clave de los "avances" en el País Vasco, en el norte de España, está en la sociedad vasca.
Sobre el comunicado del pasado 20 de octubre, cuando anunció el fin de una violencia que ha costado la vida a más de 800 personas desde hace algo más de 50 años, ETA asegura que no fue una decisión "sencilla" y que la responsabilidad de haberla tomado sólo es "equiparable" al momento de su nacimiento y a cuando, tras la muerte del dictador Francisco Franco, decidió continuar con el terrorismo.