La organización terrorista ETA planeó un atentado con un lanzamisiles en 2001 contra el entonces presidente del Gobierno español José María Aznar, según declaró ante las Fuerzas de Seguridad españolas el presunto miembro de la banda Pedro María Olano, detenido la semana pasada.
Fuentes de la investigación confirmaron hoy estas declaraciones atribuidas a Olano, realizadas ante miembros de las Fuerzas de Seguridad tras su detención en la noche del pasado 7 de enero.
Olano está acusado de actuar como enlace entre el aparato logístico de ETA y los grupos operativos de la organización terrorista, que intenta conseguir por las armas la independencia del País Vasco de España desde hace más de 40 años.
Según las fuentes, Olano dijo que en 2001 llegó a transportar un lanzamisiles destinado a perpetrar un atentado contra el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, del conservador Partido Popular (PP).
Aznar salió ileso de un atentado de ETA, el 19 de abril de 1995, cuando era el jefe de la oposición al gobierno del socialista Felipe González.
Un año después, el PP ganó las elecciones y Aznar se convirtió en jefe del Ejecutivo español, en el que revalidó el cargo en una segunda legislatura que concluyó en 2004.
Durante sus dos mandatos al frente el Gobierno, hizo de la lucha contra la organización terrorista ETA una de sus principales prioridades y se aprobó la Ley de Partidos por la que la justicia española ilegalizó a Batasuna y otras organizaciones del entorno político de la organización terrorista.