Mientras el área dramática de Mega se afirmaba a pasos agigantados con teleseries como Pituca sin lucas, Eres mi tesoro y Papá a la deriva, su símil de TVN se mostraba cada vez más alicaída. Sin embargo, las cosas y el ánimo al interior del canal estatal comenzaron a cambiar en agosto del año pasado con el debut de El Camionero.

La ficción vespertina llegó a la pantalla como señal de vitalidad mientras la sensación era que el área estaba desmantelada. Y aunque en la guerra de las teleseries no logró imponerse a Ambar, de Mega, la historia que protagonizan María Elena Swett y Marcelo Alonso, demostró que TVN puede volver a conectar con las audiencias y generar contenidos competitivos. Esto, mientras CHV y Canal 13 dejaron el clásico horario de ficción de las 20 horas.

Uno de los impulsores de El Camionero fue Eugenio García, director de programación de la señal, y quien asegura que "estamos con un área dramática reconstruida gracias a esta y otra producciones. Creo que demostramos frente a la audiencia que podíamos hacer teleseries que fueran cercanas, interesantes y con un nivel de actuación extraordinario. Hemos recuperado el área, y hemos recuperado figuras para el canal. Ha sido un gran proyecto".

Desde su debut, la teleserie dirigida por Italo Galleani promedia 9,9 puntos de rating, y en las últimas semanas ha conseguido estrechar las cifras de sintonía con la comedia que hacen Sigrid Alegría y Gonzalo Valenzuela. En agosto, por ejemplo, a las 20 horas, TVN marcaba 10,2 puntos, y Mega, 22,9. Y en lo que va de este mes, El Camionero promedia 9,8, y Ambar, 14,2.

"Convocar audiencia siempre es difícil. La pantalla de TVN a esa hora estaba fría, y por lo tanto, era difícil convocar a la audiencia nuevamente. Creo que esta teleserie hizo una parte muy importante de esa tarea que ahora nos tiene en una mejor posición que el año pasado", afirma García.

Y para seguir por el mismo camino, el canal público ya promociona La colombiana, su próxima teleserie vespertina, la que a través de una historia de amor hablará de la inmigración en Chile. La producción comenzó sus grabaciones en diciembre y será protagonizada por Felipe Braun y Eli Minotta, actriz colombiana. Su competidor en el canal de Vicuña Mackenna será Tranquilo papá.

"Creo que las teleseries de Televisión Nacional deben tener un fuerte reflejo, un fuerte anclaje con la realidad, y en este caso, tenemos una historia magnífica, que nos atañe a todos y sobre el cual necesitamos reflexionar", cierra García.