El director de Enersis Eugenio Tironi se refirió a los detalles de la maratónica reunión de directorio de la eléctrica de este lunes, en la que se analizó el oficio de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que sentenció que el aumento de capital por US$8.020 millones propuesto por el controlador Endesa España "es una operación entre partes relacionadas".

"Estudiamos el oficio por arriba y por abajo con el apoyo del equipo de abogados de Carey y Cia. Lo que está en el oficio es que instruye a la compañía, al directorio, a que incorpore lo que sale en el título XVI de le Ley de Sociedades Anónimas que tiene que ver con operaciones entre partes relacionadas y no sólo aquello que tiene que ver con aumento de capital, lo que es una consideración que nosotros no habíamos establecido, habíamos visto esto de acuerdo a todos  nuestro asesores y de acuerdo a la tradición, a la jurisprudencia, solamente como aumento de capital y no como operación entre partes relacionadas. Eso obviamente cambia el procedimiento, aunque el resultado termina siendo el mismo, igual termina siendo votado por un quórum especial en una junta de accionistas extraordinaria", dijo el sociólogo en conversación con Radio Duna.

Tironi precisa que lo que cambia de la operación con el oficio de la SVS "es que básicamente piden informes a evaluadores independientes, que podrían ser hasta dos, los cuales tienen que establecer los beneficios que tendría para Enersis y obliga a que el comité de directores emita una opinión, no una resolución, que va a la junta de accionistas".

Tironi -eso sí- criticó en duros términos el modus operandi del accionista controlador de Enersis, Endesa España, para plantear al directorio de la filial chilena la solicitud de aumento de capital.
"Endesa España lo ha hecho súper mal, no explicó cuál era su propósito, dio argumentos que son discutibles, el señor Borja Prado dijo algo que no es correcto que en cierto nos comprometió a nosotros como directorio como si hubiésemos avalado los números del perito como si esos números fueran innegociables. Hay un problema por de pronto, nosotros no somos dueños de la compañía", sentenció.


El director de la eléctrica relató en Radio Duna que el directorio de Enersis recibió el 22 de julio pasado una solicitud de su accionista controlador planteando este aumento de capital, "donde ellos pondrían su parte con estos aportes no dinerarios, con activos, de Perú, Colombia y Brasil, particularmente estos últimos dos países. El directorio de Enersis está obligado a acoger la solicitud que hace el accionista a considerar la factibilidad de hacer esta operación y llamar a una junta de accionistas".

"La carta de los controladores era ambigua en ese punto, sometimos ese párrafo de la carta a la consideración de nuestros asesores jurídicos, quienes nos dijeron que esto es un aumento de capital y que esto se ciñe por este camino", agrega el directivo.

En este proceso, Eugenio Tironi explicó que "se evaluaron varias alternativas, en un momento se planteó y por qué el controlador simplemente,  a quien le basta tener un 10% de acciones para llamar directamente a una junta de accionistas, no usa ese procedimiento. Se planteó que eso gatillaba un proceso que deba sólo 30 días para llamar a la junta, pero tendríamos un problema con los ADR. Entonces se estableció que era mejor este procedimiento" de aumento de capital.

Como trasfondo de la operación, el director de Enersis reconoce que "siempre ha estado el fantasma de que Endesa España disuelva Enersis y deje de usar a Chile como plataforma de sus inversiones en América Latina, esa ha sido siempre la amenaza, la Espada de Damocles. Nos pareció una buena idea, el aumento de capital y a partir de todo eso se gatilló el proceso del peritaje".

El ejecutivo, a su vez, apoyó el reclamo de las administradoras de fondos de pensiones que desde el primer momento en que se anunció el millonario aumento de capital plantearon sus dudas. "No me parece posible en ningún caso que una operación de este tipo se hubiese podido hacer sin el consentimiento de las AFP. Toda operación donde haya participación de minoritarios la apoyo, pero resulta que acá tenemos ciertas camisas de fuerza que están en la ley de sociedades anónimas".

Con todo, Eugenio Tironi concluye que "este tipo de operación no se puede hacer más en Chile, porque en el pasado se hicieron, la hizo la propia Enersis, y no hubo problema".