El Parlamento Europeo pidió este jueves la congelación de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE), debido a la "desproporcionada" represión de las autoridades tras el  fallido golpe de Estado de julio pasado.

En una resolución adoptada por muy amplia mayoría en Estrasburgo, los eurodiputados instan a un "congelamiento temporal" del proceso de adhesión iniciado en 2005.

El texto apoyado por los cuatro principales grupos del Parlamento -conservadores, socialistas, liberales y Verdes-, fue aprobado por 479 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones.

"Las medidas represivas tomadas por el gobierno turco en el marco del estado de emergencia son desproporcionadas, atentan a los derechos y libertades fundamentales consagradas en la Constitución turca y a los valores fundamentales de la UE", estipula la resolución.

Los eurodiputados advierten que un eventual "restablecimiento de la pena capital por parte del gobierno turco llevaría a una suspensión oficial del proceso de adhesión".

Tras el intento golpista de julio, el gobierno de Ankara lanzó masivas purgas que han afectado todos los sectores de la sociedad considerados no afines al ejecutivo.

"Es una gran y primera victoria, ya vendrán más" reaccionaron los  eurodiputados conservadores franceses Philippe Juvin y Arnaud Danjean en un  comunicado. "Turquía debe ser un socio estratégico de la UE, pero no debe ser miembro de ella" aseguran.