Los ministros de Finanzas de la zona euro decidirán el domingo sobre el desembolso del siguiente tramo de préstamos de emergencia para Grecia de principios de julio, dijo el comisario de Asuntos Monetarios y Económicos de la Unión Europea, Olli Rehn.
Además, agregó, el 11 de julio tomarán una decisión sobre el nuevo paquete de rescate a tres años.
"Confío en que el domingo el Eurogrupo será capaz de decidir sobre el desembolso del quinto tramo de los préstamos para Grecia a principios de julio. Y confío en que también seamos capaces de concluir la revisión pendiente, en acuerdo con el FMI", dijo Rehn en un comunicado.
"En el mismo contexto, el Eurogrupo tratará el domingo y el lunes los contenidos y condiciones de un nuevo programa para Grecia, y la naturaleza de la participación del sector privado en esto, con la idea de tomar las decisiones en la próxima reunión del 11 de julio", dijo.
Rehn dijo que esta fórmula en dos fases permitiría a Grecia evitar la suspensión de pagos y allanaría el camino para un acuerdo sobre una estrategia a mediano plazo.
"Ha sido difícil, pero creo firmemente que con este formato en dos fases, en acuerdo con el FMI, podemos evitar cualquier escenario accidental", dijo Rehn.
"Quiere decir que la financiación de los pagos de deuda soberana griega ahora pueden garantizarse hasta septiembre, mientras tomamos las decisiones para el mediano plazo, más allá de septiembre, en julio", dijo.
Estos comentarios confirman la idea adelantada el miércoles por la ministra española de Economía, Elena Salgado, que dijo que confiaba en que se acordara la disposición "urgente" de fondos en la reunión de este fin de semana y que posteriormente habría tiempo para tratar la cuestión del nuevo rescate y la participación de los inversores privados.
Rehn también hizo un llamado a Grecia para que implemente el nuevo paquete de reformas y austeridad acordado con la UE y el FMI a finales de junio.
"Es lamentable que los esfuerzos para construir un Gobierno de unidad fallaran ayer (miércoles)", dijo Rehn sobre los acontecimientos políticos en Grecia.
"De hecho los esfuerzos necesarios para evitar una moratoria -que sería una catástrofe para Grecia- son responsabilidad de todas las fuerzas políticas", dijo.