La zona euro apunta a apalancar el monto del fondo de rescate de 440.000 millones de euros en "varias veces", pero los ministros de Finanzas solo acordarán en noviembre el procedimiento para hacerlo, según el borrador del comunicado final de la cumbre del miércoles.

El comunicado, al que pudo acceder Reuters, dice que se están considerando dos opciones para apalancar el fondo: una que involucraría emitir seguros contra riesgos y otra que consistiría en recurrir a un vehículo de propósitos especiales.

Los ministros de finanzas tendrán que limar en noviembre los detalles y acordar las condiciones sobre cómo operará el fondo bajo los esquemas de apalancamiento escogidos, señaló el comunicado.  

Además el documento señala que la Comisión Europea va a fortalecer su vigilancia sobre Grecia.
 
El documento, que los jefes de Estado y de gobierno tienen previsto dar a conocer al concluir su reunión, también dice que los bancos griegos recibirán el apoyo adecuado para recapitalizarse y sobrellevar las pérdidas que sufran los tenedores de bonos del sector privado.

Los líderes reiterarán que ellos creen que Grecia es un caso excepcional y único en lo que respecta a la participación del sector privado, según el borrador.