En materia de inversión, Europa representa toda una incertidumbre. La crisis del euro ha llevado a los inversionistas a evitar entrar a algunos países de la Unión Europea (UE) e, incluso, uno de sus principales miembros, como es el Reino Unido, decidió este año salirse del conglomerado (Brexit).

Sin embargo, es imposible ignorar la riqueza y desarrollo que los países miembros de la UE poseen. Todavía, considerando que mirado como un bloque, éste representa a la economía más grande del mundo, con US$ 16.300 mil millones a 2015, superando a Estados Unidos.

Según datos de la oficina de estadísticas europea, la UE es el principal contribuyente al Producto Interior Bruto (PIB) mundial, con un 23,8% a 2015 y con una población que representa sólo un 7% del orbe.

COMPARANDO

¿Cómo se ve el Viejo Continente en términos de inversión respecto del resto del mundo?

Para Andrés Valenzuela, jefe de selección de activos de Bci Asset Management, la elección depende de muchos factores. Explica que la decisión respecto de qué activos incorporar en un portafolio de inversiones debe considerar dos componentes: el perfil del cliente y el horizonte de inversión.

"En términos generales, creemos que invertir en Europa es una apuesta interesante en el mediano y largo plazo, pero no libre de riesgos, por lo que debería tener una ponderación proporcional al nivel de riesgo e idealmente en un portafolio diversificado y no como una única apuesta", dice Valenzuela.

Renzo Vercelli, gerente general de Corredores de Bolsa Sura, agrega que "creemos que hay otras regiones, como Estados Unidos, que son mucho más atractivas actualmente para invertir". Anthony Mlynarz, gerente de inversiones internacionales de MCC, añade que "nuestra visión hoy es más favorable para las acciones en Estados Unidos, Japón (en dólares) y algunos países emergentes".

Riesgos y ventajas

Considerando esto, la inversión en Europa presenta riesgos. Daniel Thienoux, director de Pacífico Inversiones, estima que "los riesgos son principalmente de carácter político, lo que hace sumamente complicado realizar análisis fundamentales sólidos".

Complementa esta visión el analista senior de Macroeconomía de Grupo Security, Jorge Cariola: "Si bien la economía continúa su recuperación, particularmente dentro de la eurozona, resultados inesperados, como la victoria del Brexit y el auge que han tenido movimientos nacionalistas en Polonia, Hungría, Italia y Francia, entre otros, hacen pensar que podríamos ver mayor proteccionismo, menor comercio y mayores restricciones a la migración".

Sin embargo, esta situación también puede generar ventajas. Para Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios de Capitaria, las ventajas son que entre los mercados desarrollados, los mercados europeos "aparecen como los más baratos, dando atractivas oportunidades de compra en relación a Estados Unidos y Japón, por ejemplo".

Además, argumenta, tienen el respaldo del Banco Central Eu- ropeo (BCE), que seguirá apoyando con medidas de estímulo a la economía y eso debería favorecer a las acciones europeas.

El director de Estrategias de Inversión para Latinoamérica e Iberia de BlackRock, Axel Christensen, destaca que "Europa presenta la ventaja comparativa de ser sede de algunas de las mayores y mejor administradas compañías del mundo".

MONEDAS

¿Conviene tomar posiciones en el euro hoy? "Creemos que la tendencia del euro debería ser a la baja. La probabilidad de que rompa la paridad contra el dólar es cada vez más alta en un entorno donde la Fed continúa con el ciclo de alza de tasas, mientras que el BCE sigue con tasas cercanas a cero e incluso negativas", responde Mlynarz, de MCC.

Christensen, en tanto, es de la opinión de que "posiciones en francos suizos merecen considerarse como un elemento de diversificación de una cartera, dada la naturaleza de refugio que esta moneda sigue teniendo".

Sectores preferidos

BlackRock afirma que en renta fija se ven oportunidades en deuda gubernamental del Reino Unido, indexada a inflación, así como emisiones de países periféricos como España y Portugal. En renta variable, Christensen agrega que "como categoría mantenemos una subponderación respecto de carteras de referencia, pero vemos oportunidades interesantes en empresas que mantienen altos niveles de dividendos (exceptuando a bancos)".

En Bci, Valenzuela ve con buenos ojos "los sectores cíclicos de la Bolsa alemana y española, pensando en un crecimiento mundial estable para 2017 y en una continua recuperación de la eurozona".

Rodrigo Ibáñez, estratega de Mercados y Asset Allocation de Banchile Inversiones, asegura que "la renta variable europea tiene un atractivo respecto de su propia renta fija. Si se considera el retorno por utilidades esperadas para el Stoxx 600 en 2017 (utilidades corporativas esperadas/precio) y la tasa de retorno de dividendos, se llega a un nivel en torno a 11%, superior a la tasa que ofrece el bono de alto riesgo del Viejo Continente (cerca de 3,8% para el bono corporativo Euro High Yield)".

El subgerente de Inversiones Banco Santander, Juan Luis Gaete, apunta al factor Reino Unido: "Es interesante lo que está sucediendo en ese país. La economía no se ha visto tan afectada como se pensó en un inicio, la Bolsa en dólares ha visto una corrección muy relevante y estimamos probable que el proceso de negociación no genere disrupciones en el flujo de bienes y servicios muy relevantes. Esto puede ser muy beneficioso para las empresas exportadoras inglesas o que reciben dividendos desde el exterior, donde vemos una oportunidad".

Rodrigo Quezada, de Zurich Administradora General de Fondos (AGF), señala que la economía que se encuentra en mejor pie sigue siendo Alemania.

Pero Renato Campos, jefe de inversión de xDirect Chile, discrepa, advirtiendo que "aún no hay señales claras o puntos de inflexión que brinden situaciones interesantes en el mediano y largo plazo".