El salón ParisPhoto estrena hoy su XIV edición con un centenar de galerías y editores internacionales, el 77 por ciento de ellos extranjeros, y con una importante representación de los países de Europa del Este, que son invitados especiales de 2010.
Francia, con 26 expositores, Estados Unidos, con 18, Reino Unido, con 11, Alemania, con 9, Japón, con 6, y España, con 4, encabezan la lista de los veinticinco países representados este año.
Muchos de ellos lo están con una galería, como África del Sur, Bélgica, China, Emiratos Árabes, Holanda, Portugal o Eslovaquia; pero también con dos, como Austria o Finlandia, y con tres, como Hungría, Italia, Polonia, República Checa y Eslovenia.
Todos hacen un considerable esfuerzo por acudir a esta feria, considerada la más importante del mundo en su género y que entre mañana y el próximo domingo aspira a ofrecer un panorama de las mejores expresiones fotográficas del siglo XIX a la actualidad.
El comisario del salón, Guillaume Piens, subrayó el enfoque especial centrado este año en cinco países de Europa Central, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Polonia, donde la escena fotográfica es muy particular, por estar, dijo, "muy marcada por la historia".
Los países invitados conocieron la independencia entre las dos guerras, padecieron la Segunda Guerra Mundial; vivieron el comunismo en 1948, el terror estalinista, el deshielo político en los años 60, la represión de nuevo y, en 1989, el hundimiento del comunismo.
Un "shock enorme", producto del cual el arte puede resultar severo y crudo, aunque los temas también los abordan con mucha poesía, según Piens.
El comisario de ParisPhoto señaló que no hay aún galerías latinoamericanas representadas, "pero tenemos -comentó- artistas argentinos, brasileños, mexicanos, que hacen sentir "que la creación latinoamericana está llegando también".