Leer noticias de accidentes, deportes o el último escándalo del galán de turno puede ser para algunas personas una verdadera pérdida de tiempo. 

Pensando en ellos, un par de alemanes crearon Niiu, el primer diario personalizado del mundo que llega hasta la puerta de la casa.

La idea es que los suscriptores puedan recibir en sus hogares, a las 8 AM, un diario de papel confeccionado con las noticias que cada uno de ellos seleccionó previamente desde internet.

De 20 páginas, lo que este diario busca es que cada lector pueda crear y eliminar secciones que aparecen en los medios tradicionales, así como elegir de qué área del acontecer mundial o nacional quiere que sea el titular del día, entre otras cosas. De momento tiene 17 periódicos alemanes -como el Bild- y de otros países para elegir, a quienes pagan los derechos de cada una de sus publicaciones. ¿Su precio? 1,8 euro (unos $ 1.300) reducido a 1,20 para estudiantes. ¿Su apuesta? Atraer al lector joven y captar el mercado en Alemania y, después, el internacional.

HECHO A SU MEDIDA
La personalización de medios de comunicación es una tendencia que crece. Además de sitios web, revistas como Magcloud o Magme fueron las primeras en posibilitar a sus lectores para agregar los contenidos que ellos quisieran sin seguir la pauta diaria. Sus usuarios pueden ordenar las noticias sobre estrellas del graffiti, cine independiente, deportes urbanos, címics o lo que quieran a tan sólo US$ 0,20 la página con un máximo de 60 carillas.
En este caso, la novedad de Niiu es es que trabaja con las noticias del día, un camino más arriesgado que el diario portugués I -dónde sólo se podían escoger secciones-, pero que hasta el momento ha dado buenos resultados.

Los mismos que ha tenido Naseadresa, un semanario a la carta creado en República Checa, que les ha ganado terreno a los medios tradicionales. Las claves de su éxito es mezclar las noticias locales con contenidos que podrían aparecer en Facebook, como notas sobre cambios y cortes en las calles comunales, o la fecha del cumpleaños del panadero del barrio. La entrega es una vez por semana y se personaliza dependiendo de la comuna en donde viva el comprador. Su apuesta rindió frutos rápido. En 13 semanas, Naseadresa alcanzó las 18.000 suscripciones pagadas y, con un promedio de 50.000 visitas en su web, se perfila como uno de los medios más grandes de ese país. Por lo menos esa es la intención de sus creadores.