Europa llega dividida a la votación en la ONU donde Palestina podría ser reconocido como "Estado observador"
De los 27 países de la UE, una docena está a favor de la resolución (entre ellos Francia, España, Dinamarca y Austria). Pero Londres y Berlín anunciaron que se abstendrán. Rusia expresó su apoyo, así como Turquía y Suiza.
Los europeos llegan divididos a la votación en la ONU donde palestina podría ser reconocido como "Estado observador". De los 27 países de la Unión Europea, una docena está a favor de la resolución (entre ellos Francia, España, Dinamarca y Austria). Pero Londres y Berlín anunciaron que se abstendrán. Rusia expresó su apoyo, así como Turquía y Suiza.
Muchos europeos, según diplomáticos, estiman que el momento ha sido mal elegido y esperan, como lo ha pedido el jefe de la diplomacia británica, William Hague, que en la tribuna de la Asamblea Mahmoud Abbas se compromete a reanudar pronto las negociaciones.
Los europeos temen también que Washington recorte los fondos a las agencias de la ONU a las que los palestinos, con su nuevo estatus, podrán acceder. Cuando Palestina ingresó a la UNESCO en octubre de 2011, Estados Unidos inmediatamente detuvo su financiamiento (22% del presupuesto total), como le exigían dos leyes estadounidenses que datan de la década de 1990, consigna AFP.
Lo que preocupa por su parte a los israelíes y los estadounidenses, pero también a los británicos, es la posibilidad que los palestinos tendrían ahora de entrar a la Corte Penal Internacional y de interponer una demanda contra Israel. Funcionarios palestinos han mencionado esta hipótesis si Israel continúa con su política de asentamientos en Cisjordania.
Israel y Estados Unidos han amenazado con sanciones en caso de un voto positivo. Hoy la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton dijo que "el camino hacia una solución que reconozca dos Estados y que satisfaga las aspiraciones del pueblo palestino es a través de Jerusalén y Ramallah, no de Nueva York", cita Ansa.
"El único modo para una solución de largo término es a través de tratativas entre palestinos e israelíes", agregó Clinton.
El Congreso podría negarse a pagar los 200 millones de dólares en ayuda prometidos a los palestinos. Israel podría bloquear los impuestos que recauda por cuenta de la Autoridad Palestina, reducir el número de permisos de trabajo para los palestinos o derogar los Acuerdos de paz de Oslo de 1993.
En compensación, la Liga Arabe ha prometido a los palestinos una "red de seguridad" de 100 millones de dólares por mes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.