Europa refuerza medidas de seguridad ante amenaza terrorista
Alemania, Bélgica, España, Reino Unido y Francia han tomado medidas para aumentar la seguridad de los ciudadanos frente a los ataques terroristas registrados la última semana.
Alemania, Bélgica, Francia, España y Reino Unido han reforzado sus medidas de seguridad ante la amenaza yihadista que quedó al descubierto tras los ataques de la semana pasada en el país galo, en los que murieron 17 personas, incluyendo tres policías.
La Unión Europea reveló que más de 3.000 de los cerca 10.000 combatientes extranjeros que luchan en Siria e Irak proceden del viejo continente. De estos, la gran mayoría nativos de países árabes, residen en principalmente en Alemania, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Suecia y los Balcanes occidentales, según información de EFE.
Por su parte, la Comisión Europea decidió hoy elevar el nivel de seguridad que aplica en los edificios comunitarios como "medida de precaución" tras el operativo antiterrorista desplegado el jueves por Bélgica, de acuerdo a la agencia EFE.
En una entrevista con la Associated Press, Jefe de Europol, Rob Wainwright, declaró que evitar los ataques terroristas es "casi imposible", por lo que Europa debe cooperar más estrechamente para impedir estos ataques.
Revisa a continuación qué medidas ha tomada cada país, frente a la amenaza yihadista:
ALEMANIA, CONTROL EN LOS VIAJES Y PASAPORTES DE SOSPECHOS YIHADISTAS
Dentro de las medidas propuestas del gobierno alemán están el control de los viajes de sospechosos yihadistas, para esto se planteó el retiro del pasaporte y documentos de identidad a posibles terroristas.
El ministro de justicia de Alemania, Haiko Maas, declaró que "los viajes de islamistas deben ser vigilados e incluso castigados, para ello seguiremos el contenido de la resolución de la ONU sobre los denominados foreign fighters (luchadores extranjeros)", según indicó el diario español El Mundo.
BÉLGICA: EL DESPLIEGUE DE 150 EFECTIVOS POLICIALES
En Bélgica elevaron el nivel de alerta a tres, de una escala el uno al cinco, esto significa que las naciones deben desplegar sus fuerzas y cuerpos de seguridad a la calle, principalmente antidisturbios, para mantener controlada la situación. La decisión se tomó tras la redada antiterrorista que dejó dos sospechosos muertos y 17 detenidos.
Según Reuters, el ministro del Interior belga, Jan Jambon, comentó que tal nivel de alerta no se registraba en el país desde 1980, añadiendo que "150 hombres están listos para ser desplegados en los lugares que serán designados por las autoridades".
ESPAÑA: AUMENTO EN LA PROTECCIÓN DE ZONAS VITALES
Por su parte, la Policía Nacional española pidió a todas las fuerzas especiales que aumenten las medidas de seguridad y vigilancia en los puntos considerados vitales, así mismo las contra vigilancias en sedes policías e institucionales, publicó El Mundo.
FRANCIA: DESPLIEGUE DE 10 MIL EFECTIVOS
En Francia más de 10 mil efectivos militares se movilizarán para proteger los puntos sensibles del país. Los sitios claves que anunció el gobierno galo son: los medios de prensa, grandes centros comerciales, principales estaciones de metro, lugares de culto, instituciones oficiales y escuelas.
Según El Mundo, además se ordenó que 5.000 agentes protejan los establecimientos escolares, entre ellos, a las más de 700 escuelas hebreas que se encuentran en Francia.
REINO UNIDO, REVISIÓN DE PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
En Reino Unido se anunció este lunes la revisión de protocolos de seguridad, para responder mejor a amenazas de atentados como los ocurridos en Francia. Así lo dijo el primer ministro, David Cameron, tras una reunión celebrada en Downing Street para abordar los nuevos retos a la seguridad del país.
Además, el responsable antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowleyel, dijo hoy que las fuerzas del orden británicas revisarán las medidas de protección de sus agentes y de la comunidad judía para reforzarlas tras los atentados de París.
Al revelarse, en septiembre pasado, que 500 jóvenes británicos se habrían enlistado como combatientes en las milicias del Estado Islámico, el gobierno anglo elevó su alerta al segundo nivel más alto, lo que indica que los ataque terrorista son "altamente probables".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.