Aunque desde el Barcelona siguen enviando un "mensaje de mucha tranquilidad, porque Neymar seguirá jugando en el Barça esta temporada", la posibilidad de que el atacante pase al Paris Saint Germain es, a estas alturas, un hecho.

La cláusula de rescisión del brasileño es de 222 millones de euros, lo que constituiría la operación más cara en la historia del fútbol.

Públicamente, el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, rechaza toda posibilidad de que Neymar parta a París, pero en los medios catalanes aumentan las versiones sobre los preparativos internos del Barça para afrontar el adiós.

La radio barcelonesa RAC1 habló de "una opción bien real" y de "negociaciones bien avanzadas". Radio Catalunya, uno de los medios próximos al club, anunció que "Neymar va al PSG, está hecho en un 95%".

Incluso dieron algunos nombres como eventuales reemplazante: Paulo Dybala, Ousmane Dembélé y Philippe Coutinho.

Mientras, la fotografía de Neymar en un gesto de reflexión avivó ayer las dudas sobre su futuro francés. Tumbado en el pasto, con la mano izquierda sosteniendo la barbilla y sin ningún otro comentario que un emoji sugiriendo reflexión. Desde el miércoles, el astro está en Estados Unidos con el Barcelona, realizando el trabajo de pretemporada.

La imagen fue publicada en Instagram y suscitó miles de comentarios en las redes sociales, además de "likes" ("me gusta") por parte de jugadores del PSG: el atacante Ángel di María, el arquero Kevin Trapp y el volante Marco Verratti. Ese último, curiosamente, ha sonado como posible nuevo jugador azulgrana.

El jueves fue el capitán del PSG, Thiago Silva, quien aplicó esa mención "me gusta" a un fotomontaje en el que los cuatro jugadores del PSG del gigante sudamericano aparecían detrás de una imagen de Neymar con la camiseta del equipo de la capital francesa. Ese fotomontaje había sido publicado por el medio brasileño Esporte Interativo.

Thiago Silva fue preguntado en Nueva Jersey sobre ello, según el diario Le Parisien: "No sé. Escucho mucho a los periodistas y un jugador como Neymar sería interesante para acompañar el proyecto del PSG. Pero por ahora lo importante es preparar la temporada. Después, si Neymar llega, será algo bueno para el grupo".

Dos factores básicos de la oferta parisina seducen a Neymar: las condiciones económicas que le ofrecen los franceses y la posibilidad de ser la estrella de un proyecto, afirman en los medios catalanes.

En las ediciones que circulan hoy en Barcelona y París, el destino de Neymar acapara las portadas. Una de las claves de la operación sería el pago al padre y agente del jugador de una prima de 100 millones de euros, mientras que el delantero obtendría 30 millones de euros anuales en un contrato por cinco años.

Mientras, Antero Henrique, secretario técnico del PSG, estaría avanzando en el fichaje de Alexis Sánchez, respondiendo al interés que ya ha hecho público el técnico Unai Emery, quien pretende formar un superplantel para ir por la Champions League.