La oficina estadística comunitaria, Eurostat, confirmó hoy la entrada en recesión técnica de la eurozona, al mantener en su segunda revisión el retroceso durante el tercer trimestre de 0,1% en el Producto Interno Bruto (PIB), tras haber registrado ya una caída del 0,2% en los tres meses inmediatamente anteriores.

Frente a la eurozona, el conjunto de la Unión Europea (UE) evitó entrar en recesión, al crecer un leve 0,1% en el tercer trimestre tras haber retrocedido un 0,2% entre abril y junio.

La revisión de los datos presentados a mediados de noviembre mantiene también la caída en un 0,6 % del PIB de los socios de la moneda única en términos interanuales, mientras que éste aumentó un 0,4 % en todo el bloque comunitario.

En el tercer trimestre de 2012, el gasto de los hogares en consumo se mantuvo estable en los Diecisiete y aumentó un 0,1 % en los Veintisiete, frenando así la tendencia a la baja que se saldó con una caída del 0,4 % y del 0,3 % respectivamente en el trimestre anterior.

La formación bruta de capital fijo cayó un 0,7 % en la zona euro y un 0,6 % en el conjunto de la Unión; las importaciones subieron un 0,2 % en la zona euro y un 0,1 %, respectivamente, y las exportaciones aumentaron un 0,9 % en ambas zonas.

Entre julio y septiembre, la economía española sufrió un retroceso del 0,3 % comparado con el trimestre anterior y un 1,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, datos que coinciden con los que publicó en noviembre el Instituto Nacional de Estadística (INE).