La Oficina Nacional de Emergencias emitió un comunicado durante la tarde de este sábado indicando que a raíz del sistema frontal y las intensas precipitaciones que cayeron entre las regiones de La Araucanía y Aysén, fueron evacuadas 31 personas de los sectores La Balsa y Las Quilas en la comuna de Puerto Aysén, por el posible desborde del río Aysén.

Al mismo tiempo, los equipos de emergencia desplegados en la zona señalaron que quienes fueron evacuados en Chaitén por el aumento del caudal del río Blanco ya han retornado a sus hogares.

Además, desde el organismo regional cifraron en 20 la personas que resultaron damnificadas, al igual que cinco viviendas que resultaron con daño mayor en la Región de Los Lagos, como consecuencia de un deslizamiento de tierra y las inundaciones posteriores.

Por otra parte, las autoridades informaron que 13.698 personas se encontrarían sin servicio de energía eléctrica en algunos sectores de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El registro de la cantidad de agua caída hasta las 15:00 horas en Temuco fue de 0,2 mm; en Valdivia de 12,6 mm; en Puerto Montt de 23,8 mm; en Palena de 95,8 mm; en Coyhaique de 99,8 mm; y Balmaceda con 77,6 mm.

El Sistema de Protección Civil se mantiene activo y monitoreando las diversas situaciones de emergencia que se puedan derivar producto de este sistema frontal, que según la Dirección meteorológica de Chile, pronosticó para este domingo precipitaciones débiles para las regiones de Los Lagos y Aysén.