Más de 600.000 personas fueron evacuadas en Vietnam ante la llegada del tifón Haiyan, responsable de miles de muertes en Filipinas, indicaron el domingo las autoridades.
"Evacuamos más de 174.000 hogares, lo que equivale a más de 600.000 personas", informó un comunicado del ministerio vietnamita de Control de Inundaciones y Tormentas.
Se espera que la tormenta llegue al país el lunes por la mañana, 24 horas después de lo previsto inicialmente, tras cambiar repentinamente de trayectoria lo que obligó a realizar evacuaciones masivas en la provincia de Nghe An, en el norte, a unos 230 km de la capital, Hanói.
Sin embargo, muchas de las 200.000 personas que fueron evacuadas en las provincias centrales el sábado pudieron volver a sus casas debido al cambio de trayectoria.
Haiyan "avanza rápidamente hacia el norte/noroeste, a una velocidad de 35 km/h", indicó la agencia de meteorología. Debería tocar tierra el lunes a las 07H00 (12H00 GMT) degradado a categoría 1 y con vientos de hasta 74 km/h, es decir, menos violentos que los picos de hasta 300 km/h registrados en Filipinas el viernes.
De esta forma, Vietnam llevó a cabo una de las operaciones de evacuación más importantes de su historia, según la prensa oficial.