El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, llegó hoy hasta la Plaza de San Bernardo para conocer en terreno la implementación del piloto del plan Control del Adulto Sano. En la oportunidad, la autoridad sanitaria destacó la cercanía del programa con las personas y agregó que hasta el 1 de junio se han realizado 5 mil 660 consultas, con un promedio de 300 exámenes diarios.

En compañía de la alcaldesa de San Bernado, Nora Cuevas, el subsecretario Díaz dijo que "este programa ha resultado ser muy cercano a la gente con una gran cantidad de asistencia de las personas, por lo que estamos evaluando la posibilidad cierta de repetir este tipo de acciones que acercan la salud y las acciones promocionales a la población".

El piloto se aplica en 10 comunas de la Región Metropolitana, La Florida, Estación Central, Puente Alto, Pudahuel, San Bernardo, Maipú, Santiago, El Bosque, Independencia y Conchalí.

En cada una de ellas se instalaron estaciones de trabajo que permanecen una semana en cada una de las localidades. Estas unidades son dispuestas en lugares de masiva afluencia de público, como centros comerciales y plazas para facilitar el acceso. Allí se mide la presión arterial, peso, talla, circunferencia abdominal y glicemia capilar, en aquellas personas que tengan factores de riesgo asociados. Además, se les aplica una encuesta de salud a las personas que lo deseen para identificar factores de riesgo.

En caso que las personas examinadas tengan condiciones de salud que ameriten ser controladas, se les recomienda ir a un centro de salud que les corresponda, según su sistema de salud.

VACUNACION
El subsecretario informó también que "se ha logrado la cobertura del grupo objetivo", al informar de la vacunación preventiva contra la hepatitis que se efectuó a las personas de la comuna de El Bosque que se han visto afectadas por la inundación  de sus viviendas con aguas servidas.