Por casi dos horas, autoridades de gobierno, regionales y Onemi, se reunieron en la gobernación de Osorno para coordinar las acciones a seguir tras la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sur del país. De esa manera, se evalúa trasladar al ganado de la zona si es que las condiciones del complejo volcánico empeoran.
La reunión encabezada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, contó con la presencia del director nacional de la Onemi, Vicente Núñez; de los intendentes de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, y de Los Ríos, Juan Andrés Varas; de los gobernadores de Osorno, Rodrigo Kauak, del Ranco, Eduardo Hölck y representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI e integrantes de los gabinetes de ambas regiones.
En la reunión se analizó la evolución del comportamiento del cordón el Caulle y definieron los cursos de acción respecto de la evacuación de personas; las estrategias antes una eventual caída de cenizas para minimizar el impacto en los animales; y la situación en los planteles educacionales que se ubican en la zona evacuada.
En ese sentido, se encargó al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) hacer un levantamiento del ganado en los sectores afectados por la erupción tanto en la Región de Los Ríos como de Los Lagos para establecer un eventual traslado de los animales, lo que dependerá de la situación de la nube de cenizas.
En relación a esto, desde Santiago José Antonio Galilea, ministro de Agricultura, aseguró estar alineado con el ministerio del Interior para resolver con celeridad la posible emergencia agrícola en el sur del país.
De la misma manera, agregó que los seremis de Agricultura están "muy coordinados precisamente para tomar decisiones rápidas, en caso de que fuera necesario evacuar el ganado de esa zona".
COMPLEJO VOLCANICO
En cuanto a la actividad en el comlejo volcánico, el subsecretario del Interior aseveró que el Sernageomin está evaluando los distintos ríos de la zona cercana a la erupción para verificar el impacto que está teniendo en las aguas. Adicionalmente, el ministerio de Salud monitoreará la calidad de las aguas de las napas subterráneas para tener certezas de que no se está poniendo en peligro a los animales existentes en la zona cercana a la erupción.
En cuanto a la situación actual del complejo volcánico, las autoridades confirmaron una fisura de aproximadamente dos kilómetros en la zona norte del volcán Puyehue, aunque actualmente sus condiciones son estables.
El subsecretario del Interior también señaló que el Paso Fronterizo Cardenal Samoré permanecerá cerrado por al menos 48 más, medida que seguirá siendo evaluada de acuerdo al comportamiento del volcán.
EVACUACION
Cabe consignar que la alerta roja por la actividad volcánica en el complejo volcánico Puyehue–Cordón Caulle, está vigente para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la Región de Los Ríos y Puyehue, en la Región de Los Lagos. Mientras que se mantiene la segunda fase de evacuación en las localidades de Futagüe, Pitreño, Trahuico, Riñinahue Alto, Ranquil, Chanco, Epulafquén, Las Quemas, Licán, Boqueal, Rucatayo, Mantilhue, Ensenada, Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte y El Zapallo en la Región de Los Ríos; y en las localidades de El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco y Anticura Pajaritos, pertenecientes a la Región de Los Lagos.
Hasta ahora de las 3.500 personas que fueron sacadas de la zona de riesgo, aunque un bajo porcentaje ha utilizado albergues, ya que la mayoría se ha trasladado a las casas de familiares.
Ubilla explicó que frente a esto se coordinó con los alcaldes de los municipios afectados por la emergencia, la entrega de alimentos para las personas que han debido trasladarse a causa de la evacuación.
Con respecto a este proceso de evacuación, el municipio de Lago Ranco trasladó a Furtrono a las más de 120 albergados que permanecían en la escuela de Riñinahue, en la Región de Los Ríos, como una medida de precaución.
Según habitantes del sector, durante toda la noche se mantuvo la expulsión de cenizas y que cerca de las 6 de la mañana se pudo apreciar una fumarola incandescente de grandes proporciones, acompañada por relámpagos.