Al iniciarse la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), donde se enfrentan los cuatro mejores de cada zona, el nivel de la competencia sube aún más.

Cambios a nivel de federación, sumado a un proyecto sólido y a largo plazo, le han dado un nuevo aire al básquetbol nacional, deporte que en algún momento fue el más importante del país.

"En esta segunda fase, el nivel de juego es mucho más alto y todos los partidos van a ser súper exigentes. Está muy pareja la liga y hay que ir partido a partido, sin descuidarse", sostiene Evandro Arteaga, escolta de Universidad de Concepción.

El experimentado deportista nacional, quien fue el gran anotador en la primera fecha, con 40 puntos, cree que lo principal para darle una base sólida a la actividad es "tener una liga lo más fuerte posible, y eso se está dando, se está emparejando mucho el nivel. Esto es bueno, porque hace que los jugadores puedan tener mejores situaciones de juego, lo que repercute en la Selección y, a su vez, es lo que marca la diferencia, sobre todo en Sudamérica".

Complejo inicio

Universidad de Concepción tuvo un mal inicio en la primera fecha de la Liga Nacional, al perder por 96-93 con Puerto Varas.

Pese a esto, Arteaga se transformó en la figura de la jornada, al marcar 40 puntos, pero que no fueron suficientes para ganar.

"En Universidad de Concepción tenemos muchas cosas que mejorar, pero estamos optimistas. Tuvimos un debut irregular y tenemos que encontrar esa regularidad tan necesaria en el ataque para andar bien", reconoció el basquetbolista de 31 años.

En la segunda fecha, los penquistas se recuperaron y vencieron a ABA Ancud, como visita. Rival complejo, que venía de superar por 81-69 a Osorno, en casa.

Proyecto a largo plazo

Este nivel alto que tiene la LNB en la actualidad le pone la tarea difícil a Miguel Ureta, técnico de la selección nacional, de cara a armar el equipo para los Odesur 2014.

"Se quieren hacer bien las cosas, los equipos se emparejaron mucho, los jugadores de buena calidad están repartidos por todos los equipos. Hay extranjeros de mucho nivel, que suben el nivel de la liga y ojalá que perdure en el tiempo", sostiene Arteaga.

Si bien no apareció en la prenómina para los Odesur, el ex capitán nacional se ilusiona con ser convocado en el futuro. "Me gustaría estar. Siempre estoy dispuesto para la Selección y creo que podría ser opción para estar. Si soy nominado, voy a estar dispuesto como lo he estado siempre", sostiene.

En cuanto a este nuevo proceso, el formado en Deportivo Petrox cree que Chile puede "estar entre los cuatro primeros de Sudamérica".