La senadora de la UDI Evelyn Matthei entregó su apoyo esta mañana, en entrevista a radio Agricultura, al plan de financiamiento para la reconstrucción presentado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, y descartó que en su partido exista una molestia generalizada por la no inclusión de la depreciación acelerada, puntualizando que es sólo un sector de la UDI el que está molesto.

"Hay molestia en el senador Jovino Novoa. Yo, en cambio, apoyo totalmente el proyecto, tal cual como viene. Entero, en el ciento por ciento", aseguró la senadora, y agregó que "es obvio que no había que incluir la depreciación acelerada. Creo que hay que ser muy miope políticamente para no entender que al gobierno lo iban a hacer pebre si es que incluía esa medida. Lo iban a hacer pebre políticamente, y además con justa razón, porque aquí se le ha dicho a la ciudadanía que se necesita dinero para la reconstrucción, y habría sido muy inexplicable que finalmente el paquete recaudara menos dinero y no más".

La senadora afirmó también que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, "no se la jugó" por la depreciación acelerada, sino que "lo que él hizo fue presentarle al Presidente una gama completa de cosas que podían o no podían ir", explicando sus beneficios y sus costos. "Y Piñera, en su rol de jefe de gobierno, es el que decide finalmente qué es lo que se incluye y lo que no. Y el decidir eso es una decisión técnica, pero también una decisión política. Las decisiones económicas no se hacen en el vacío, se hacen también dentro del contexto político".

Matthei ironizó respecto a las críticas que ha recibido el plan, y dijo que "me dan un poco de risa y casi de ternura esos comentarios casi ridículos e infantiles. ¿Hay alguien que de verdad crea que Piñera es un mal economista? Piñera es un economista de primer orden. Es mucho mejor economista que la gente que lo está criticando. ¿Hay alguien que piense que Piñera es un Chávez, que va a liquidar la economía? Piñera es un hombre muy serio y está tratando de hacer un buen gobierno. Esas opiniones francamente me dan entre ternura y pena porque lo dice gente que no tiene idea lo que está hablando".

Además, pidió tiempo antes de aprobar el plan de financiamiento, para que así pueda ser estudiado en detalle por el Parlamento. "Esto no se puede aprobar antes del 21 de mayo. Si alguien quiere aprobarlo antes del 21 de mayo digo altiro que no. El Congreso tiene que estudiar los proyectos y este es uno complejo. Espero que para el 21 de mayo ya esté aprobado en la Cámara de Diputados, es lo más que podemos aspirar".

Finalmente, la senadora le entregó su respaldo al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, tras los comentarios que aseguran que la no inclusión de la depreciación acelerada puede ser vista como una derrota para el partido. "Yo respaldo totalmente a Coloma. Algunos están diciendo que ha sido débil. No. Coloma no ha sido débil. Lo que él ha hecho en público es entender que hay algunos sectores, que yo diría que son minoritarios dentro de la UDI, que están muy enojados. Pero hay muchos otros sectores que nos sentimos muy cómodos con este paquete", sostuvo.