La candidata de la Alianza, Evelyn Matthei cuestionó las medidas adoptadas por el gobierno de Michelle Bachelet durante el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero de 2010, apelando a los antecedentes y estudios previos al evento, que alertaban la posibilidad de tsunami.
"Alguien nos va a tener que dar las explicaciones. Se sabía que existiría un terremoto, estaban publicados los estudios, y nunca se advirtió a la población. Debemos debatir en profundidad el por qué eso no originó medidas anticipadas de parte de las autoridades de turno", señaló la candidata, tras visitar la Caleta Tumbes, en Talcahuano.
Asimismo, Matthei afirmó que la Onemi debió prever un tsunami posterior al terremoto: "Cualquier persona que tiene el más mínimo conocimiento del tema sabe que un tsunami iba a ser el resultado de este terremoto", expresó.
En este contexto, la candidata oficialista recalcó la importancia de las campañas de desalojo de aquellas zonas con mayor riesgo de terremotos.
En materia de regionalización, Matthei aseveró que el Biobío "ha sido líder en materia de regionalización y ha sido la región que más ha reclamado por el extremo centralismo que ocurre en nuestro país".
Sobre este punto, la candidata reconoció "queda mucho por hacer para que las regiones no se queden atrás en materia de empleo y avances comparados con el resto de la ciudad".