Un día después de declarar ante el fiscal que investiga las irregularidades en los gastos de parlamentarios, la senadora UDI Evelyn Matthei entrega sus razones para comparar el escándalo con el caso sobresueldos de 2003 y hace un llamado a la Cámara y al Senado a "ponerse rojo una sola vez".
"Muchos parlamentarios creen que se puede contener el daño, que cayeron dos o tres, que aquí paramos y para adelante todos miramos al techo y nos quedamos callados. Yo, sinceramente, creo que eso la gente ya no se lo traga y el país merece una explicación". A su juicio, en el Congreso ha existido un "pecado colectivo" al "adaptar las normas de una manera que hoy se considera delito".
La legisladora insiste en que el caso de la diputada Claudia Nogueira es una práctica generalizada y dice que hay sólo dos caminos: "Observar este desfile de parlamentarios en tribunales o enfrentarlo como se hizo con los ministros (por los sobresueldos el 2003), donde se le explicó al país, Impuestos Internos sacó una resolución que decía que no tenían que pagar impuestos por la plata que habían recibido, se les subió el sueldo por vía legislativa y se cerró el caso".
En la Cámara se ha hablado de delitos de fraude al Fisco, al punto de que Nogueira pidió a sus asesores devolver el dinero...
No quiero referirme a casos particulares, tampoco lo hice ante el fiscal. Pero creo que para pasar platas de un ítem a otro se incurrió muchas veces en prácticas de este tipo. Aquí hay un pecado colectivo de haber sabido que las normas eran malas y no haberse dado el trabajo de adaptarlas.
¿Basta como argumento el que el dinero no les alcanza?
A mí el año pasado me sobró dinero en asesorías, pero, por ejemplo, el ítem sedes no me alcanzó para arrendar en Ovalle. Esa sede es una donación que me hace la presidenta del distrito, que me puso esa casa particular. Es mejor explicar esto a la ciudadanía, ponerse rojo una vez, y evitar el desfile de parlamentarios en tribunales.
¿Y qué pasa con los casos en que puede haber delito?
Si el Congreso adopta una solución, la fiscalía tendrá que ver qué casos caben en esa fórmula, cuáles se cierran y cuáles no... (Pero) como hubo problemas con gastos reservados y sobresueldos en el Ejecutivo y se resolvió que eso se debía a falta de modernización del Estado, ahora nos toca a nosotros. Si no hacemos esto puede empezar a caer un parlamentario tras otro y ser exhibido como una persona corrupta cuando esto se debe a una normativa mal hecha hace 20 años.