"Candidata Matthei, usted fue aludida directamente, ¿quiere contestar?", fue una de las preguntas más repetidas a la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, durante el debate presidencial realizado esta noche en Coquimbo, y que fue organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). La respuesta de la candidata fue la misma la mayoría de las veces "no, gracias", salvo al final del programa, cuando optó por responder a Marco Enríquez-Ominami y a Franco Parisi.
Fue durante la última pregunta, común para todos, cuando el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, dijo "Evelyn Matthei, un candidato no puede tener miedo" al referirse a la reforma tributaria. En dicha oportunidad, Matthei respondió que "con eso de meter miedo, ahí no estoy de acuerdo, porque vemos lo que está pasando en Grecia, en España, el crecimiento económico es muy necesario".
Inmediatamente después, la contrapregunta del periodista Daniel Matamala fue si incluiría las ideas de Franco Parisi en un eventual gobierno, a lo que la candidata respondió riendo que "no porque él no va a estar en el parlamento y tampoco va a estar en ningún lado".
Ante esto, Parisi tomó la palabra diciendo que "es peligroso mentir tanto, tu has estado todo este tiempo en los partidos políticos. ¿Por qué no subiste los ingresos antes? Yo te dije que no venía ninguna crisis".
El intercambio de palabras terminó cuando la abanderada de la Alianza señaló a Parisi que "se olvida que hubo un terremoto (...) Me extraña que alguien que dice ser economista critique que el dinero se haya puesto en esto y no en aumentar las pensiones".
LA EXPLICACION DE MATTHEI
Al terminar el foro, la candidata señaló a CNN Chile que no respondió a la mayoría de las interpelaciones porque no eran preguntas serias. En cambio indicó que "cuando las preguntas son serias como la de Marco Enríquez-Ominami, naturalmetne que contesto, ahí tiene mucho sentido porque este es un debate presidencial, acá se trata de las propuestas para gobernar Chile".
En cuanto a Franco Parisi, Matthei solo dijo "pobrecito, quiere robar cámaras. No lo voy a inflar".