Revuelo provocó en la UDI plantear públicamente la necesidad de que el ex senador Jovino Novoa -sindicado en el caso Penta como recaudador de fondos irregulares para distintas campañas gremialistas- deje la colectividad. Pese a ello, Evelyn Matthei insiste en su postura y llama a toda la clase política a asumir que se cometieron errores.
¿Mantiene sus dichos? ¿Novoa y Délano deben dejar la UDI?
Quizás podría haber dicho alejarse, más que dejar. Alejarse puede ser una forma mejor, hasta que se sepa finalmente qué es lo que pasa con ellos. Pero en fin, es un matiz.
¿Entonces mantiene su postura?
La mantengo totalmente. Pero no es en contra de nadie, no tiene que ver ni con condena a nadie ni nada. Tiene que ver con el futuro del país.
Los parlamentarios de la UDI rechazaron sus palabras.
Entiendo y comprendo que la UDI rechace mis palabras, no tengo ningún problema. Más aún, apenas salí ayer de la grabación yo llamé al presidente del partido y le conté lo que había dicho. Pero quiero decir que eso es, de verdad, lo que pienso. Creo que no hay nada más terrible desde el punto de vista de la credibilidad ante la opinión pública, que vayan saliendo las noticias por goteo, una tras otra, todos los días.
¿Qué debe hacer el partido en torno estas figuras involucradas?
Estoy convencida de que en los próximos meses van a seguir saliendo por goteo muchas informaciones complejas respecto de diversos partidos y diversos personeros. La situación hoy frente a la ciudadanía ya es muy mala. Cuando se llegó al acuerdo Longueira-Lagos, había liderazgos que hoy día se echan de menos. Además había una mayor cuenta corriente de credibilidad de la que hay hoy. Por lo tanto, estoy absolutamente convencida de que ha llegado la hora de que los políticos, y sobre todo mi generación, enfrentemos ante la ciudadanía el hecho de que hemos cometidos muchos errores. Sin exclusión. Aquí no se queda nadie afuera.
¿Cuándo debiera pasar eso?
Creo que mientras antes lo hagamos, mientras más sinceramente lo hagamos, mientras logremos transmitirle a la opinión pública nuestra pesadumbre, nuestra vergüenza, nuestra pena por haber fallado, mejor. Creo que hemos hecho muchas cosas bien, pero en transparencia hemos fallado. Es una carga que le vamos traspasar a las nuevas generaciones en política. Creo que Chile ya no aguanta ninguna solución cosmética.
¿Propone un cambio de estrategia?
No pretendo nada. No estoy ni en la mesa directiva de la UDI, no soy diputada, ni senadora, no soy nadie, salvo que efectivamente he tenido un pasado activo en la política. Por lo tanto anoche (noche del jueves) yo dije mi opinión de lo que creo que el país necesita.
Pero su postura reflotó una polémica interna que incluso terminó empujando a Ernesto Silva a dejar la presidencia de la UDI.
A ver, esto se va a producir en todos los partidos, se está produciendo en La Moneda. Se está produciendo entre los parlamentarios respecto de La Moneda. Y se va a empezar a producir en los otros partidos también, en la medida que empiecen a salir los nombres. De tal manera que aquí nadie tiene el derecho a decir mire, esto es lo que hay que hacer, porque nadie tiene la verdad. Si me preguntan -y esta es una opinión personal- creo que la única forma de superar ésto en el mediano plazo, de salir en forma correcta, para volver a recuperar confianza, es con la mayor transparencia.
¿Transparencia es asumir?
¡Hay que asumir pues! Asumir que nos equivocamos. Chile salió de situaciones muy complejas políticas, económicas, tanto en el 73 como después del plebiscito, y no me cabe duda que vamos a salir de esta. Yo hacía el punto de que hasta ahora -en el caso de los políticos de la UDI- no hay enriquecimiento personal. Es distinto del caso Dávalos. Y es distinto también al caso Wagner, guardando las distancias entre ambos casos. Aún así, el tema tiene a la ciudadanía muy molesta y creo que con justa razón. Y soluciones cosméticas, por encima, diciendo que vamos a legislar, no dejan a nadie tranquilo.
No fue suficiente el mea culpa que hizo la UDI entonces.
Eso fue muy importante, pero tiene que venir de mucha más gente, de muchas más instituciones, tiene que ser generalizado.
¿De Jovino Novoa?
No quiero que parezca que estoy persiguiendo a Jovino. Vamos a ir viendo qué es lo que sale, pero claramente hay situaciones que son muy complejas y que requieren algún tipo de explicación más profunda.
¿Cuánto ha afectado esta actitud a la directiva?
No lo sé. No estoy en el día a día.
¿Tiene intenciones de formar parte de la próxima directiva?
No tengo intenciones personales de nada, lo único que me interesa es que la UDI salga lo mejor parada de esto. Que la política y las instituciones salgan lo mejor de esto, porque realmente el futuro de Chile depende crucialmente de cómo se manejen situaciones que, a mi juicio, se están agravando día a día.
¿La actitud que tuvo Iván Moreira es la que usted espera del resto de los imputados?
No soy quién para decirle a nadie qué es lo que tiene o no que hacer. Pero Iván es evangélico y para él debe haber sido brutalmente difícil y doloroso reconocer y pedir disculpas en público. Sin embargo, desde el punto de vista de un cristiano, que él lo es, esa actitud de enfrentar y de pedir disculpas, no me cabe duda que eso lo convierte a él en una persona que va a estar muchísimo más preocupada en el futuro de cada una de sus actuaciones y será muchos más maduro y responsable.