La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, reforzó la entrega de los planteamientos de su campaña, focalizando las propuestas en torno a mayores beneficios sociales.
En esa línea, la abanderada explicó dos de las medidas que contempla en esta segunda etapa de campaña, referente a educación y vivienda.
"Entregaremos un subsidio joven a primera generación en educación superior, que beneficiará a todos los hijos cuyos padres no tengan estudios superiores. Es decir, hayan cursado hasta cuarto medio, menos o equivalente", explicó.
De acuerdo a las cifras que citó, serían 450 mil jóvenes - según informó la Casen 2011- que son primera generación de estudiantes de estudios superiores, y con esta iniciativa, recibirán 60 mil pesos mensuales durante el primer año de estudio, ampliable al segundo año si el o la joven obtiene un buen rendimiento.
"No es fácil mantener a un joven en la universidad y por eso queremos ayudarlos a salir adelante y premiarlos por su esfuerzo", argumentó.
Recalcó que el segundo beneficio para los jóvenes será el subsidio a la vivienda para profesionales que son primera generación, el cual será otorgado a todos los titulados de la educación superior, que hayan sido primera generación en ingresar a la universidad (hijos de padres y madres sin estudios superiores).
Según detalló, "se estima que estos son 225 mil titulados aproximadamente, por lo que e les otorgará preferencia a la hora de postular a los subsidio de vivienda que existen para la población chilena".
"Queremos incentivar el esfuerzo y a través de los jóvenes demostrar que ningún país sale adelante sin un correcto incentivo para quienes se esfuerzan tanto por salir adelante", recalcó.
Compromiso con Antofagasta
La candidata presidencial se comprometió, de ser electa, a buscar una fórmula para poder entregar viviendas sociales en la región, esto dado las dificultades que hoy enfrenta el Estado debido al alto costo de los suelos en Antofagasta.
"Debemos crear una política de venta y concesiones de bienes fiscales, promoviendo el uso de esos terrenos para la construcción de viviendas sociales", adujo.