Una invitación a la mayoría de los precandidatos presidenciales del oficialismo y de la oposición extendió hace algunos días la Fundación Iguales. La idea es que los abanderados de ambos sectores sean parte de las figuras centrales de un evento que se realizará el próximo jueves 15 de diciembre en el hotel W.

Ese día, la organización realizará su tercera versión de la "Noche por la Igualdad", cita que sirve de recaudación y para destacar, a través de premiaciones, el compromiso de instituciones y personas con la agenda de diversidad sexual en Chile.

La actividad congregará a cerca de 400 personas. Y ya confirmaron su asistencia el ex Presidente Ricardo Lagos, el ex agente ante La Haya José Miguel Insulza y el diputado y carta de Evópoli, Felipe Kast, mientras la organización aún está a la espera de que el senador Alejandro Guillier confirme su presencia.

El ex mandatario Sebastián Piñera, en tanto, se excusó por problemas de agenda, aunque asistirán miembros de su círculo cercano: su hija Magdalena Piñera y la ex ministra Cecilia Pérez.

En paralelo, estarán presentes parlamentarios de Amplitud y representantes de Ciudadanos, movimiento liderado por Andrés Velasco. El ex ministro de Hacienda, de hecho, también participará del evento, al igual que el ex vocero de gobierno Alvaro Elizalde, la ex titular del Trabajo Ximena Rincón y la ex ministra del Sernam durante el mandato de Piñera, Carolina Schmidt. A ellos se sumará, además, el jefe del equipo programático de Lagos, Máximo Pacheco.

De los abanderados presidenciales, al que no se invitó fue al senador Manuel José Ossandón (ex RN), debido a sus posturas contrarias al matrimonio entre parejas del mismo sexo, entre otros puntos de la agenda valórica que ha impulsado el gobierno.

La actividad consiste en una cena, por lo que las diversas cartas presidenciales se dividirán en distintas mesas, tal como lo harán ejecutivos de algunas empresas, como IBM, Pfizer, Random House, Mckinsey, Accenture, Sodexo y Enap, entre otras, además de otras figuras, como los escritores Alberto Fuguet, Oscar Contardo, Pedro Peirano, Héctor Soto, Carla Guelfenbein, Rafael Gumucio y Pablo Simonetti -este último como parte del directorio de la Fundación Iguales-, y las animadoras de televisión Tonka Tomicic y Francisca García-Huidobro.

El presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Luis Larraín, será el encargado de iniciar la jornada el próximo jueves con un discurso. Sobre la participación de las cartas presidenciales del oficialismo y la oposición, dice que "para nosotros es importante que los temas de diversidad sexual sean parte de la agenda política, por lo que el hecho de que ellos vayan ya muestra un cierto compromiso".

Sin embargo, agrega que "sin duda que es un gesto ir, pero eso no significa que nosotros nos vayamos a abanderar con alguno de ellos". Y agrega: "Nosotros nunca hemos apoyado a un candidato formalmente, y nunca lo vamos a hacer. Lo que queremos hacer es exigirles compromisos. Les vamos a pedir que se comprometan formalmente".

El matrimonio igualitario comenzará a marcar parte del debate político el próximo año, cuando La Moneda oficialice, en enero, el inicio del proceso de diálogos ciudadanos y, posteriormente, cuando ingrese el proyecto de ley al Congreso, lo que es visto con preocupación en sectores de la Democracia Cristiana. Esto último se realizará -según se comprometió la Presidenta Michelle Bachelet- a más tardar a fines de julio, mes en que se llevarán a cabo las primarias presidenciales legales de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos.

Lagos e Insulza, por ejemplo, han dicho que apoyan el matrimonio igualitario, incluyendo la posibilidad de adoptar, mientras que Guillier también ha dicho ser partidario de validar esa unión, aunque sin entrar en detalles. Felipe Kast, en tanto, se ha mostrado en la misma línea e, incluso, está preparando un proyecto de ley al respecto, que espera presentar antes de que finalice el año legislativo, es decir, a más tardar los últimos días de enero.