El IV Festival de las Ciudades Dacias recrea este fin de semana en Cricau (centro de Rumania) los deportes, las danzas, los ritos, las batallas y las fiestas del pueblo dacio que pobló el actual territorio rumano antes de la conquista del Imperio Romano.

Durante dos días, la provincia de Alba, donde está Cricau, se convertirá en un paisaje de leyenda en el que los visitantes podrán disfrutar de representaciones de los juegos y deportes de los dacios como el tiro con arco, competencias de fuerza, a caballo y de carreras, entre otras actividades.

FESTIVAL
Hombres vestidos de época recrearán también batallas entre los dacios y los invasores romanos, luchas de gladiadores y rituales de muerte, purificación de las armas e iniciación de soldados propios de los dacios.

Los actos están organizados por el Consejo Provincial de Alba y tienen como objetivo acercar a los rumanos la cultura y la tradición guerrera de los dacios, cuyo mestizaje con los conquistadores romanos a los que tan fieramente hicieron frente dio origen al pueblo rumano, según el imaginario nacional.

"Esperamos turistas de toda Rumania y de fuera del país, debido al éxito de las ediciones anteriores", explicó el responsable del Servicio de Turismo del Consejo Provincial de Alba, Lucian Dodea.

"Muchos vendrán en carpa a pasar el fin de semana y disfrutar del buen tiempo que se anuncia para estos días", explicó Dodea.

PROGRAMA
El amplio programa del festival ofrece también excursiones culturales a los restos arqueológicos de las ciudadelas dacias de la zona, música popular en directo, danzas folclóricas y rústicos banquetes con abundante vino y comida de la tierra.

Después de tres ediciones, el Festival de las Ciudades Dacias se ha consolidado como uno de los grandes eventos culturales de Rumania.

Sirve de promoción turística a la provincia y permite a quienes se acercan hasta allí la posibilidad de vivir un fin de semana diferente entre las atractivas montañas de la Transilvania, y conocer mejor la leyenda de los antepasados de los rumanos.

DACIOS
Los dacios vivieron hace más de 2.000 años en buena parte del territorio sobre el que hoy se asienta Rumania y fueron famosos por su carácter guerrero y combativo.

También presentaron larga batalla a las legiones romanas a las órdenes del emperador hispano Trajano liderados por caudillos como Burebista o Decebal.

El primitivismo salvaje y bravo del pueblo dacio representa una parte de la identidad nacional rumana, que se completa con la reivindicación de la herencia romana como credencial añeja de civilización.