Las nuevas exigencias de acreditación que propone la reforma a la educación superior podrían implicar el cierre de diversas instituciones que actualmente no se encuentran certificadas y que hoy alcanzan a 44. Esa fue la advertencia que hicieron parlamentarios y expertos a las autoridades de Hacienda y Educación, en la Comisión de Hacienda de la Cámara.
Y, a su vez, el cierre de estas instituciones implicaría un costo que actualmente no está considerado en el informe financiero de la reforma, el que ascendería a $ 311 mil millones, según un estudio de Acción Educar. Este gasto se explicaría, en mayor medida, porque ante el eventual cierre de un plantel el Estado deberá financiar becas de reubicación.
De hecho, de las arcas fiscales se han destinado $ 40 mil millones por el cierre de la U. del Mar y proyecta aumentar en $ 6 mil millones a fines de este año. La clausura de esta institución está programada para febrero de 2018. Pero no es el único caso: el Mineduc ya ha señalado que los alumnos de la U. del Mar -cuyo cierre fue aprobado- tendrán becas de reubicación.
El cálculo de Acción Educar, centro de estudio formado por ex asesores del gobierno de Sebastián Piñera, considera que $ 311 mil millones serán necesarios para reubicar a los 113.290 alumnos que hoy estudian en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales y que podrían cerrar.
La reforma establece que en el mediano plazo todas las instituciones deberán tener cuatro años o más de acreditación para existir, y exige, además, certificación en áreas complejas, como creación de conocimiento e innovación.
"Las mayores exigencias podrían llevar, al menos, al cierre de las instituciones que hoy no están acreditadas. Es innegable que ello involucraría apoyar a alumnos en la reubicación, implica un mayor gasto público que debe recogerse en el informe financiero del proyecto", dijo Raúl Figueroa, director de Acción Educar.
Agregó que "en otros países donde se han llevado a cabo reformas similares como la que se busca implementar en Chile se han producido cierres de instituciones. No es una realidad alejada. Por ejemplo, en Ecuador los cambios en las exigencias de acreditación derivaron en el cierre de muchas universidades (14)".
Respecto de este eventual cierre de planteles, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que la Universidad del Mar "fue un mal cierre. Lo que queremos son intervenciones muchos más serias, de modo que no suceda lo mismo".
En tanto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, señaló que el costo en el caso del cierre de la U. del Mar es mucho mayor al que se estima para la U. Arcis, porque en este caso muchos alumnos están pidiendo continuar en el plantel.