Everton de Viña del Mar se transformó en el segundo equipo en descender de Primera división a Primera B, después de lograr una insuficiente igualdad sin goles ante Huachipato, en el estadio CAP de Talcahuano.
Los viñamarinos terminaron en el penúltimo lugar de la tabla acumulada, sumando 35 puntos, los mismos que Unión La Calera, pero con una peor diferencia de goles. Así, los "oro y cielo" acompañarán a Rangers, elenco que descendió la fecha anterior, cuando perdió con Audax Italiano.
El equipo de Nelson Acosta se vio perjudicado además por la igualdad 1-1 que consiguió Unión La Calera en su visita a Universidad Católica. Audax Italiano, hizo lo propio, igualando 1-1 con Palestino.
Sus rivales en la lucha por la permanencia, les hicieron más difícil la tarea desde el primer minuto de juego. Claro, pues al minuto de partido, Unión La Calera abrió la cuenta en San Carlos de Apoquindo mediante su goleador Leandro Benegas.
El tanto cayó como balde de agua fría para las pretensiones viñamarinas, pues significó una presión extra. A esas alturas, sólo una goleada sobre Huachipato servía para no descender.
Además, Audax Italiano sacaba la tarea adelante ante Palestino, pues a los 15' vencía y se salvaba de toda posibilidad de bajar de categoría.
Con todo, Everton luchó en mediocampo y le disputó la posesión de balón al crecido equipo de Mario Salas. En el 32' los viñamarinos tuvieron su mayor opción, en los pies de Maxi Ceratto.
El delantero -el mejor jugador oro y cielo de la jornada- le ganó a su marcador, avanzó por izquierda y le picó la pelota al meta Jiménez, la que se estrelló en el horizontal.
El técnico Nelson Acosta intentó dar mayor protagonismo a su equipo con el ingreso de Angel Rojas en la segunda parte. Y lo logró, pues el equipo realizó un mejor fútbol y tuvo más llegadas.
Fernando Saavedra estuvo muy cerca de abrir el marcador en el 60', pero su remate fue demasiado elevado. Ponce tuvo su opción en el 65', pero su cabezazo se fue desviado. Y Ceratto, estuvo muy cerca de marcar en el 70', pero tampoco pudo batir a Jiménez.
Así, Unión La Calera se queda, con mucho sufrimiento, en Primera división. Los caleranos tuvieron mérito, pues después de ser goleados por Huachipato la fecha pasada y ser los principales candidatos a descender, resistieron los embates de la UC y lograron igualar en condición de visita.
Y Audax Italiano, que ya había logrado una revitalizadora victoria ante Rangers, la fecha anterior, también se salvó, igualando 1-1 con Palestino en La Florida.
De esta forma, Everton sumó 35 puntos (-24), mientras los equipos que siguen en Primera A son Unión La Calera, 35 (-16), Audax Italiano, 36 (-2) y Huachipato, con 38 (-8).
La desazón del camarín "ruletero"
Después del partido, los jugadores viñamarinos lamentaron el descenso sufrido, mientras los caleranos festejaron seguir en Primera división el próximo campeonato.