Aunque la estadística histórica favorece a Everton, la actualidad pone a Wanderers en mejor posición para el clásico de la Quinta región que protagonizarán hoy (12.30). Y será el primero que no se disputará en Viña del Mar o Valparaíso. El recinto, ante los arreglos en el Sausalito, será el Lucio Fariña, de Quillota.

Este clásico se ha disputado 93 veces, con 35 victorias para Everton, 31 para Wanderers y 27 empates. Pero en los últimos compromisos, los porteños suman cinco partidos sin perder ante los "ruleteros", con tres ganados y dos empates.

En la tabla, Wanderers marcha tranquilo en el sexto lugar, con 20 puntos, mientras que los viñamarinos se ubican 12°, con 15 unidades, y complicados en la tabla del descenso, en la que sólo superan a Cobresal, Antofagasta y San Marcos.

Luis Salmerón, delantero de los "caturros", destacó que "lo que mejor hacemos nosotros es contragolpear o terminar rápido las jugadas. Así nos puede favorecer que ellos estén más necesitados, que tengan que salir a buscar el partido. Pero eso no significa que saldremos a esperar, vamos a presionar y jugar como siempre".

En Everton, Jorge Romo dijo que "hay que lograr una victoria para poder escapar del fondo de la tabla".